Moreno Jusdado, Débora2023-06-172023-06-172021• Asociación Americana de Psiquiatría. (5ª ed.). (2014). Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales. Médica-Panamericana. • Cuetos, F.; Rodríguez, B.; Ruano, E. y Arribas, D. (2007). Batería de evaluación de los procesos lectores revisada. TEA Ediciones. • Cuetos, F.; Suárez-Coalla, P.; Molina, ML. y Llenderozas, MC. (2015). Test para la detección temprana de las dificultades en el aprendizaje de la lectura y escritura. Rev Pediatr Aten Primaria, 17, 99-107. • Escobar Pérez, J. y Cuervo Martínez, A. (2008). Validez de contenido y juicio de expertos: una aproximación a su utilización. Avances en Medición, 6, 27-36. • Fawcett, A. y Nicolson, R. (2016). Test para la Detección de la Dislexia en Niños, DST-J. TEA Ediciones. • International Dyslexia Association (s.f.). Definition Consensus Project. Recuperado el 15 de marzo de 2020 de https://dyslexiaida.org/definition-consensus-project/ • Lebrero, M. y Fernández, M. (coord.) (2015). Lectoescritura: fundamentos y estrategias didácticas. Editorial Síntesis. • Organización Mundial de la Salud. (2018). Clasificación Internacional de Enfermedades, 11a revisión (CIE-11). • Pearson, R. (2017). Dislexia, una forma diferente de leer. Paidós. • Pina Paredes, V., Hernández-Pérez, E., Rabadán Rubio, J.A., Hernández-Pallarés, L. y Fenollar Cortés, J. (2020). PREDISCAL, Screening de Dificultades Lectoras y Matemáticas. TEA Ediciones. • Shaywitz, S; Escobar, M., Shaywitz, B.; Fletcher, J. y Makuch, R. (1992). Evidence thet dyslexia may represent the lower tail of a normal distribution of Reading ability, New England Journal of Medicine, 326, 145-150. • Soriano-Ferrer, M. y Piedra Martínez, E. (2017). A review of the neurobiological basis of dyslexia in the adult population, Neurología (English Edition), 32 (1), 50-57. https://doi.org/10.1016/j.nrl.2014.08.003https://hdl.handle.net/20.500.14352/8980La dislexia es el trastorno del aprendizaje con mayor incidencia en la población infantil, entorno al 5-15% de los estudiantes son diagnosticados cada año de dislexia a nivel mundial. No obstante, las pruebas diagnósticas específicas para evaluar esta problemática son muy escasas en España. El objetivo de este trabajo es elaborar y validar un cuestionario de detección rápida de la dislexia en niños de Educación Primaria (entre 6 y 12 años), que sirva como herramienta de detección a los maestros y psicólogos educativos. En la fase II de elaboración, se ha empleado la metodología de expertos con un total de 16 (1 Maestro EP; 1 Maestro PT; 1 Logopeda; 9 Psicólogos-Psicopedagogos y 4 Profesores UCM). Se realizó un análisis estadístico de los resultados con SPSS. Se estableció como punto de corte de selección de ítems el valor numérico de 2 puntos; todos los ítems han obtenido puntuaciones medias superiores al punto de corte estipulado. Además, se han calculado las correlaciones no paramétricas (Rho de Spearman), obteniéndose valores significativos. Posteriormente se llevó a cabo el pilotaje del instrumento, con una muestra de 4 sujetos: 1 orientador de E.O.E.P., 1 maestro de EP y 1 psicólogo y 1 logopeda de gabinetes privados. Tras el análisis de resultados, tanto cuantitativo como cualitativos, se presenta la versión final del instrumento con un tiempo de aplicación de entre 5 y 10 minutos.Dyslexia is the learning disorder with the highest incidence in children, around 5-15% of students are diagnosed with dyslexia each year worldwide. However, specific diagnostic tests to assess this problem are extremely rare in Spain. The objective of this work is to prepare and validate a dyslexia screening questionnaire in Primary Education (children between 6 and 12 years old), and that teachers and educational psychologists can detect them. In phase II of the elaboration, the methodology of experts has been used with a total of 16 (1 PE Teacher; 1 PT Teacher; 1 Speech therapist; 9 Psychologists-Psychopedagogues and 4 UCM Professors). A statistical analysis of the results was performed with SPSS. The numerical value of 2 points was established as the cut-off point for item selection; all items have obtained mean scores higher than the stipulated cut-off point. In addition, non-parametric correlations (Spearman's Rho) have been calculated, obtaining significant values. Subsequently, the piloting of the instrument was carried out, with a sample of 4 subjects: 1 counselor from E.O.E.P., 1 teacher from PE and 1 psychologist and 1 speech therapist from private cabinets. After analyzing the results, both quantitative and qualitative, the final version of the instrument is presented with an application time of between 5 and 10 minutes.spaCuestionario para la detección de la dislexia en Educación Primaria: CLEEPDyslexia screening questionnaire in Primary Education: CLEEPconference posterhttps://educacion.ucm.es/open access616.89-008.45616.89-008.434.5373.3159.9.07237.012371.1DislexiaCuestionarioDetecciónLecto-escrituraEducación PrimariaDyslexiaQuestionnaireScreeningLiterary skillsPrimary EducationEducación especial (Educación)Métodos de investigación en educaciónTests psicológicosTrastornos del aprendizajeEnseñanza primaria5802.05 Educación Especial6105 Evaluación y Diagnostico en Psicología6102.02 Problemas de Aprendizaje5801.08 Enseñanza Programada