Pattier Bocos, DanielGómez Del Pulgar Cinque, SandraRomero Rodríguez, Jose MaríaRamos Navas-Parejo, MagdalenaRodríguez Jimenez, CarmenSola Reche, Jose María2024-05-302024-05-302021Pattier Bocos, D., & Gómez del Pulgar Cinque, S. (2021). La competencia en TIC en los planes de estudios universitarios de educación de la Comunidad de Madrid. En Escenarios educativos investigadores: hacia una educación sostenible (pp. 1472-1483). Dykinson.978-84-137-7301-8https://hdl.handle.net/20.500.14352/104594Referencias bibliográficas: • ANECA (2005a). Libro Blanco del Título de Grado en Magisterio. http://www.aneca.es/Documentos-y-publicaciones/Libros-Blancos • ANECA (2005b). Libro Blanco del Título del Grado en Pedagogía y Educación Social. http://www.aneca.es/Documentos-y-publicaciones/Libros-Blancos • Argüello, L. D. M., y Lucena, F. J. H. (2017). Fortalezas, debilidades y concepciones que tienen los profesores al momento de implementar las TIC en sus procesos de enseñanza. Revista científica electrónica de Educación y Comunicación en la Sociedad del Conocimiento, 17(2), 297-316. • Cabrera, L. (2020). Efectos del coronavirus en el sistema de enseñanza: aumenta la desigualdad de oportunidades educativas en España. Revista de Sociología de la Educación-RASE, 13(2), 114-139. http://dx.doi.org/10.7203/RASE.13.2.17125 • Chacón, J. P., Suelves, D. M., Saiz, J. G., y Blanco, D. M. (2018). Competencia digital en los planes de estudios de universidades públicas españolas. REDU: Revista de Docencia Universitaria, 16(1), 4, 175-191. https://doi.org/10.4995/redu.2018.8935 • Colás, J. M. N., y Felipe, M. M. (2020). Maestros futuros y TIC. Padres y Maestros/Journal of Parents and Teachers, (381), 35-40. https://doi.org/10.14422/pym.i381.y2020.005 • Comisión Europea (2006). Competencias clave para el aprendizaje permanente. Recomendación 2006/962/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 18 de diciembre de 2006, sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente. • González, J., y Wagenaar, R. (Eds.). (2006). Tuning educational structures in Europe: La contribución de las universidades al proceso de Bolonia. Universidad de Deusto. • He, T., y Li, S. (2019). A comparative study of digital informal learning: The effects of digital competence and technology expectancy. British Journal of Educational Technology, 50(4), 1744-1758. https://doi.org/10.1111/bjet.12778bjet.12778 • López-Meneses, E., Sirignano, F. M., Vázquez-Cano, E., y Ramírez-Hurtado, J. M. (2020). University students’ digital competence in three areas of the DigCom 2.1 model: A comparative study at three European universities. Australasian Journal of Educational Technology, 36(3), 69-88. https://doi.org/10.14742/ajet.5583 • Naciones Unidas (2015). Memoria del Secretario General sobre la labor de la Organización. https://undocs.org/es/A/70/1 • Orden ECI/3854/2007, de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Maestro en Educación Infantil. • Orden ECI/3857/2007, de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Maestro en Educación Primaria. • Real Decreto 861/2010, de 2 de julio, por el que se modifica el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales. • Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales. • Ricardo-Barreto, C. T., Molinares, D. J., Llinás, H., Santodomíngo, J. M. P., Acevedo, C. M. A., Rodríguez, P. D. A., ... y Villa, S. M. V. (2020). Trends in Using ICT Resources by Professors in HEIs (Higher Education Institutions). Journal of Information Technology Education: Research, 19, 395-425. https://doi.org/10.28945/4601 • UNESCO (2016). Incheon Declaration and Framework for Action for the implementation of Sustainable Development Goal. http://uis.unesco.org/sites/default/files/documents/education-2030-incheonframework-for-action-implementation-of-sdg4-2016-en_2.pdfspaAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/La competencia en TIC en los planes de estudios universitarios de educación de la Comunidad de Madridbook parthttps://www.dykinson.com/libros/escenarios-educativos-investigadores-hacia-una-educacion-sostenible/9788413773018/https://produccioncientifica.ucm.es/documentos/619ca39ca08dbd1b8f9fade0https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7907836https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=793076restricted access378.4(460.27)378 (460.27)371.333(460.27)371.091.214(460.27)371.337.012Competencia TICTICEstudios universitariosEducación superiorComunidad de MadridICT CompetenceUniversity studiesHigher educationCommunity of MadridCiencias SocialesEnseñanza universitariaPolítica educativaFormación del profesorado58 Pedagogía5801 Teoría y Métodos Educativos