Guerrero-Pico, MarEstables Heras, María JoséCascajosa Virino, ConcepciónMateos-Pérez, Javier2024-02-022024-02-022023978-84-1357-272-7978-84-1357-835-4https://hdl.handle.net/20.500.14352/98492La popularización del visionado de ficción televisiva en España en las dos primeras décadas del siglo xxi, coincidiendo con la llamada tercera edad de oro de la televisión, es paralela al surgimiento de comunidades especializadas en el país, congregadas sobre todo en espacios digitales. No obstante, y a diferencia del ámbito anglosajón, en el que las investigaciones sobre el fenómeno fan cuentan con más de tres décadas de tradición, los trabajos sobre esta área en España y Latinoamérica todavía se encuentran en una etapa emergente. Por tanto, el objetivo de este capítulo es presentar un estado de la cuestión de los estudios de fans en el contexto de las series de televisión españolas.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Fandom televisivo en España: estado de la cuestiónbook parthttps://www.sintesis.com/libro/analisis-de-la-ficcion-televisiva-espanolarestricted access316.77007:654Estudios de fansSeries de televisiónFandomComunicación audiovisualCiencias de la Información6306.07 Sociología de Los Medios de Comunicación de Masas5910.02 Medios de Comunicación de Masas