Barreda, MikelRuiz Rodríguez, Leticia MaríaSánchez Medero, Gema2023-06-222023-06-2220230121-561210.7440/colombiaint114.2023.05https://hdl.handle.net/20.500.14352/72425Objetivo/contexto: el trabajo se ocupa de la contribución de los think tanks (TT) al debate de ideas y a su relación con el entorno. En concreto, se analizan las variaciones que introduce la campaña electoral en las posiciones políticas de los TT, así como el papel de la ideología y de la vinculación a los partidos como posibles determinantes. Metodología: se hace un seguimiento del contenido de las páginas web de diez TT antes y durante la campaña electoral de las elecciones presidenciales de 2021 en Chile, donde existen numerosos TT que se han convertido en protagonistas. Para cada TT se analiza su atención a los temas sociopolíticos y se registra la tendencia de sus posiciones. Conclusiones: el análisis muestra que los TT adaptan su agenda comunicativa a la campaña electoral y que su ideología es una variable clave en esta estrategia. Originalidad: se aporta evidencia sobre la entrada de los TT en las campañas electorales con diferencias entre conservadores y progresistas.Objective/context: The paper examines the contribution of think tanks (TTs) to debating ideas and their relationship with the environment. Specifically, it analyzes the variations introduced by the electoral campaign in the political positions of TTs and the role of ideology and party affiliation as possible determinants. Methodology: The content of the web pages of ten TTs is monitored before and during the electoral campaign for the 2021 presidential elections in Chile, where numerous TTs have become protagonists. For each TT, attention to socio-political issues is analyzed, and the trend of their positions is recorded. Conclusions: The analysis shows that TTs adapt their communicative agenda to the electoral campaign and that their ideology is a principal variable in this strategy.Originality: Evidence is provided on the entry of TTs in electoral campaigns with differences between conservatives and progressives.spaCuando los think tanks entran en campaña: el caso de ChileWhen Think Tanks Enter the Campaign Trail: The Case of Chilejournal articlehttps://revistas.uniandes.edu.co/index.php/colombia-int/article/view/908open accessThink tanksPartidos políticosPosiciones políticasAmérica LatinaIdeologíaIdeologyLatin AmericaPolitical partiesPolitical positionsPartidos y grupos políticos5905.06 Partidos Políticos