Ávila Espada, AlejandroEscudero Álvaro, Consuelo2023-06-202023-06-202004978-84-669-2367-5b22285921https://hdl.handle.net/20.500.14352/55641Tesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Psicología, leída el 08-05-2001La presente tesis revisa, en su primera parte, las aportaciones teóricas sobre el concepto de transferencia desde Freud, pasando por las aportaciones teórica sy técnicas de las psicoterapia con niños y adelescentes. Así como las investigaciones realizadas sobre la transferencia en sus diferentes modalidades. La segunda parte es un estudio clínico, realizado en un Servicio de Salud Mental, con pacientes en tratamiento psicoterapéutico. El objetivo de la investigación es el análisis del patrón transferencial con el METODO DEL CONFLICTO CENTRAL EN LA RELACION (CCRT) de Luborsky. El análisis de los resultados, partiendo del material de las sesiones, se realiza un dos niveles: individual y global. El análisis individual especifica el patrón transferencial de cada paciente con sus características particulares. El análisis global estudia las características comunes y las diferencias del patrón en función de la edad, el género, las conotaciones positivas y negativas del afecto, las relaciones significativas de los pacientes, los síntomas somáticos y la configuración del conflicto edípico.spaFenómenos transferenciales en psicoterapia psicoanalítica con niños y adolescentesdoctoral thesisopen accessAdolescentes PsicoterapiaMenoresPsicoterapia (Psicología)6103.07 Psicoterapia