Garzón Niño, JavierSánchez Blázquez, María del PilarLeza Cerro, Juan CarlosVicente Sánchez, Mónica2023-06-202023-06-202012-09-11https://hdl.handle.net/20.500.14352/48236Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Medicina, Departamento de Farmacología, leída el 02/07/2012Los opioides tipo morfina son las sustancias más eficaces en el tratamiento del dolor de alta intensidad, aunque pueden presentar algunas limitaciones en el caso del dolor de origen neuropático. Son fármacos terapéuticamente válidos y su costo es muy asequible, sin embargo, un uso inadecuado puede originar tolerancia a sus efectos analgésicos. En estas circunstancias, se suele recurrir a elevar sus dosis para obtener los efectos deseados con el riesgo que esto conlleva de aparición de efectos tóxicos colaterales que pueden llegar a comprometer la salud del paciente. Como objetivo principal, esta tesis doctoral pretende profundizar en las bases moleculares que sustentan el mecanismo de desensibilización del receptor opioide Mu (MOR) por el receptor de N-metil-D-aspartato (NMDAR). Mediante técnicas de inmunoprecipitación del MOR y de subunidades del NMDAR se estudiará la presencia de proteínas de señalización que puedan coprecipitar con ellos. Tras su identificación, se procederá a estudiar la estabilidad de su asociación con estos receptores en función de su activación farmacológica in vivo y estudio ex vivo en preparaciones de sinaptosomas. Se continuará el estudio delimitando los segmentos o secuencias proteicas que pudiesen estar directamente implicados en esta asociación.spaMecanismos reguladores implicados en la regulación entre receptores opioide mu-cannabinoide CB1 y glutamatérgico NMDAdoctoral thesisopen access615.03(043.2)Farmacología clínicaOpioidesFármacosFarmacología (Medicina)