Zabala Vázquez, JonSánchez Galán, María Begoña2023-06-192023-06-192014-01-28British Film Institute (BFI). http://www.bfi.org.uk Del-Amo-García, Alfonso (2006). Clasificar para preservar. 1a ed. electrónica. Madrid: Ministerio de Cultura, ICAA, 157 p. NIPO: 554 10 013 7 http://www.mcu.es/cine/docs/MC/FE/ClasificarParaPreservar.pdf Del-Amo-García, Alfonso (2007). Inspección técnica de materiales en el archivo de una filmoteca. 2a ed. electrónica. Madrid: Ministerio de Cultura, ICAA, 117 p. NIPO: 554 10 014 2 http://www.mcu.es/cine/docs/MC/FE/Inspeccion_tecnica_new.pdf Deutsche Kinemathek - Museum für Film und Fernsehen. http://www.deutsche-kinemathek.de Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF). http://www.fiafnet.org/es Filmoteca Española http://www.mcu.es/cine/MC/FE/index.html InfoAdex http://www.infoadex.es Marcos-Recio, Juan-Carlos et al. PublidocNet: centro documental para la conservación del patrimonio publicitario español. http://www.publidocnet.com Moreno-Sánchez, Isidro (2012). “Narrativa hipermedia y transmedia”. En: Creatividad y discursos hipermedia. Murcia: Editum, pp. 21-40. ISBN: 978 84 15463 44 3 Museo Virtual de Arte Publicitario (Muvap) / AGEP; Instituto Cervantes. http://cvc.cervantes.es/artes/muvap Rodríguez-Hernández, Sergio. La historia de la publicidad contada desde un principio. http://www.lahistoriadelapublicidad.com Sánchez-Galán, María-Begoña (2011). “Arqueología del cine: recuperar los materiales para reconstruir la historia”. En: Escenario actual de la investigación en Comunicación: objetivos, métodos y desafíos / Marta Perlado Lamo de Espinosa y Carlos Jiménez Narros, eds. Madrid: Fundación General de la UCM, pp. 488-497. ISBN: 978 84 88365 25 5 Tilden, Freeman (2006). La interpretación de nuestro patrimonio. Pamplona: Asociación para la Interpretación del Patrimonio, 176 p. ISBN: 978 84 611 0689 9 http://goo.gl/dFiqgN1386-671010.3145/epi.2014.ene.04https://hdl.handle.net/20.500.14352/33462La publicidad ha sido escuela de grandes cineastas, por eso no sorprende que entre los documentos que ellos donan a las filmotecas figuren algunos de contenido publicitario. Sin embargo, estos no siempre están correctamente identificados y, por ende, su disponibilidad y uso es bastante limitado. En este artículo se describe la cantidad y variedad de esta clase de documentos que se conservan en las filmotecas nacionales; se destaca su importancia como fuentes de información primaria para entender la historia de la publicidad en particular y la del cine en general; y se explican algunas de las dificultades y retos que presenta su análisis documental. Desafíos que estriban no sólo en la cantidad de trabajo por hacer, sino en: 1) la falta de una metodología pertinente que destaque las características propias de los documentos publicitarios y se adecue, al mismo tiempo, a las necesidades de las diferentes filmotecas que los conservan y 2) la carencia de recursos y personal cualificado. [ABSTRACT] Many important filmmakers have perfected their cinematographic technique by filming advertisements. For this reason, it is not surprising that advertising materials are often included when filmmakers donate their work to a film archive. However, these materials are not always properly catalogued and their dissemination and use is quite limited. This paper describes the quantity and variety of advertising documents preserved in the Spanish film archives, emphasizes their importance as primary information sources for understanding the history of advertising in particular and of cinematography in general, and explains some of the difficulties and challenges of analysing them as documents. The challenge of documentary control of these materials lies not only in the amount of work, but 1) the lack of a methodology that encompasses all documentary procedures and 2) the lack of qualified personnel.spaAtribución 3.0 EspañaLos documentos publicitarios en archivos fílmicos: importancia, escenario actual y dificultad de análisisjournal articlehttp://www.elprofesionaldelainformacion.comhttp://www.directorioexit.info/ficha2827http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/2014/enero/index.htmlhttp://www.elprofesionaldelainformacion.comopen access659.1(091)316.77:659.1026.064778.5654.197:002.6CinePublicidadFilmletsSpotsDocumentación audiovisualArchivos fílmicosFilmotecasSoportesPatrimonio audiovisualClasificaciónCatalogaciónAnálisis fílmicoPreservaciónConservaciónRestauraciónCinemaAdvertisingAdvertising historyAudio-visual documentationFilm archivesMaterialsInventoryHeritageClassificationCataloguingAnalysisPreservationDocumentary proceduresCine (Historia del Arte)Centros de documentaciónAgencias de noticiasAnálisis documentalGestión de la colección documentalConservación y restauración de documentosCine y literaturaPelículas cinematográficasPublicidadArte s. XIX-XXCine (Ciencias de la Información)Archivos (Biblioteconomía y Documentación)Sistemas de informaciónDocumentaciónArchivos (Historia)6203 Cinematografía5701.06 Documentación5701.05 Lenguajes Documentales6203.01 Cinematografía6203.01 Cinematografía6114.01 Publicidad5506.02-1 Historia del Arte. Siglos XIX - XX3325.03 Cinematografía1203.18 Sistemas de Información, Diseño Componentes5701.06 Documentación