Crespo González, Jorge Domingo2023-06-212023-06-212001-041139-0212Depósito legal nº: B-26.316-2001, ISSN: 1139-0212https://hdl.handle.net/20.500.14352/63858En los últimos años se constata una reformulación de facto del papel otorgado históricamente a los Estados como depositarios exclusivos de la soberanía nacional. Se trata de una doble erosión o desapoderamiento hacia arriba (por el papel de las instancias internacionales y supranacionales de decisión) y hacia abajo (por la importancia de las instancias subcentrales), tanto en los aspectos funcionales como en los más sutiles de lo identitario. A pesar de las evidentes implicaciones político-administrativas de la adhesión de nuestro Estado a las CCEE, como ha ocurrido con otros Estados miembros, todavía no se ha realizado un número significativo de estudios con el objeto de analizar con detenimiento de qué manera se produce, desde una perspectiva de gestión, el entrecruzamiento entre el nivel supranacional y el nivel nacional de gobierno. Los requerimientos de dicho objeto teórico nos acercan a la metodología de la gestión intergubernamental. Nuestro trabajo se plantea realizar una aproximación, desde una posición intergubernamental, a las particularidades que rodean la gestión pública multinivel en el escenario comunitario, para posteriormente analizar sus dimensiones principales así como alguna de las posibilidades de evolución a partir de lo definido por el Libro Blanco de Reforma de la Comisión Europea.spaLa gestión intergubernamental en la Unión Europea: particularides, dimensiones y futurotechnical reporthttp://es.pisunyer.org/la-fundacio/publicacions/documents/12-la-gestion-publica-intergubernamental-en-la-union-europeopen accessUnión EuropeaRelaciones internacionalesTeorías políticasInstituciones comunitarias (Unión Europea)Organismos internacionalesDerecho comunitario (Unión Europea)5901 Relaciones Internacionales5908 Teoría Política5901.02 Organizaciones Internacionales5901.02 Organizaciones Internacionales