Llovet Rodríguez, CarmenPedreño Santos, AnaLamberti Peñas, Paula2025-01-092025-01-092024-12-10autorregulación emocional y autoeficacia para el bienestar de los mayores en Europa: estudio de caso. Revista española en comunicación en salud, v. 15, n.2, 8-25 https://doi.org/10.20318/recs.2024.727610.20318/recs.2024.7276https://hdl.handle.net/20.500.14352/113522Introducción:Ante situaciones de vulnerabilidad como el COVID-19 se ha puesto en valor la necesidad de los adultos mayores de gestionar las emociones y la del personal cualificado a su servicio de detectar necesidades de autocuidado emocional. La sociedad se resiente de un edadismo que perjudica el bienestar de la generación silver, empeora su calidad de vida y aumenta el aislamiento social. Objetivo: identificar las experiencias que actualmente se comunican a los mayores para su autocuidado emocional, y analizar dichas experiencias para determinar las áreas de mejora. Metodología: estudio del caso de un proyecto europeo donde participan cinco organizaciones que ofrecen programas de atención a los adultos mayores en Polonia, España, Italia, Francia y Alemania. Resultados: la implementación de experiencias ―talleres creativos, plataformas de atención plena y relajación, actividades sociales y recreativas― mejoran el bienestar emocional, si bien son escasos los que comunican habilidades emocionales para un envejecimiento saludable. Conclusiones: es necesario comunicar factores psicológicos protectores del autocuidado emocional.spaAttribution 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Comunicación de experiencias de autorregulación emocional y autoeficacia para el bienestar de los mayores en Europa: estudio de caso.journal article1989-9882https://doi.org/10.20318/recs.2024.7276https://e-revistas.uc3m.es/index.php/RECS/issue/view/729open accessadultos mayoresautocuidado emocionalcomunicaciónestudio de casoEuropaexperienciasComunicación audiovisual6308 Comunicaciones Sociales