Torres Soto, María Luisa de2024-02-072024-02-072020De Torres Soto, María Luisa. “La educación superior en España en 2020: retos para alcanzar la igualdad de oportunidades.” En: Revista CES Derecho. Vol. 11, No. 2, junio a diciembre de 2020, 160-178.2145-771910.21615/ cesder.11.2.9https://hdl.handle.net/20.500.14352/99762El Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) en consonancia con los arts. 9 y 14 de la Constitución española y la actual Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres (LOIEMH) ha avanzado en el objetivo de incluir más medios que permitan ofrecer en la práctica las mismas oportunidades entre mujeres y hombres. En la Universidad se han llevado a cabo numerosos esfuerzos consistentes fundamentalmente en la transmisión de valores esenciales y transversales en los planes de estudio y la creación de estructuras organizativas que promuevan el respeto y la igualdad de derechos y oportunidades. El principal reto pendiente se encuentra en la dificultad aún existente para el acceso efectivo a puestos de alta dirección y gobierno de las mujeres. La superación de esta segregación vertical requiere todavía importantes avances para revertir el denominado efecto “leaky pipeline.spaLa educación superior en España en 2020: retos para alcanzar la igualdad de oportunidadesHigher education in Spain in 2020: challenges to achieve equal opportunitiesjournal articlehttps://doi.org/10.21615/cesder.11.2.9open access378IgualdadUniversidadOportunidadesResponsabilidadConciliaciónCiencias Sociales56 Ciencias Jurídicas y Derecho