González Soriano, Juncal MilagrosArdiaca García, MaríaBlázquez Llorca, LidiaCastejón Ferrer, DavidCorral Pumarega, José LuisFernández Valle, EncarnaciónFernández Manrique, JoséGarcía Real, María IsabelJiménez Álvarez, SaraMartín Ortí, RosarioMontesinos Barceló, AndrésMoreno García, NereaPérez Lloret, PilarRuiz Fernández, María JoséSalguero Fernández, RaquelSantos Álvarez, InmaculadaVillaverde Morcillo, SilviaMoreno Molera, David2023-09-062023-09-062023-07-29https://hdl.handle.net/20.500.14352/87573El trabajo resulta de interés para estudiantes y profesionales veterinarios y biólogos, así como para cualquierpersona interesada en el sistema nervioso de los animales.El concepto de “mascota” ha variado con el tiempo. Hace años, con este término, se identificaban perros, gatos, pequeños mamíferos o algunas aves domésticas. Hoy es relativamente normal encontrar, en domicilios particulares o en colecciones privadas, todo tipo de anfibios, reptiles, aves o mamíferos considerados como “exóticos”. Esta circunstancia ha generado la necesidad de un un conocimiento más amplio de ellos. Este mejor conocimiento resulta importante para los estudiantes del Grado en Veterinaria y en Ciencias Biológicas, los del Máster en Neurociencia, los del Diploma de Especialización en Animales Exóticos y Salvajes (ambos de la UCM) y, por supuesto, para profesionales veterinarios y biólogos. La neuroanatomía animal es una ciencia aún poco conocida. En nuestra propuesta, la elección de un reptil (la tortuga) y de un mamífero (el gato) no es casual. Es en los reptiles en los que aparece un primer esbozo de una corteza nueva que en los mamçiferos superiores constituirá lo que conocemos como hemisferios cerebrales. Esta corteza no existe en el grupo inmediatamente anterior, los anfibios. En cuanto al gat, es el animal doméstico por excelencia, junto con el perro, objeto de estudio en un proyecto anterior. Por las razones antes comentadas, el objetivo de la propuesta es poner a disposición de alumnos y profesionales un recurso educativo, en abierto, dinámico, y adaptado a la enseñanza virtual. Lo que plantea nuestro grupo es dar continuidad a un proyecto anterior (88/2021), con un mismo planteamiento, es decir, el de asociar resonancias magnéticas con imágenes de secciones cerebrales e impresiones 3D, para hacer una herramienta virtual, dinámica e interactiva. Dicha herramienta se puede alojar en el campus virtual de la UCM o en cualquier otro espacio virtual.spaEl encéfalo de los animales en 3D (segunda parte)The animals`brain in 3D (second part)teaching innovation project80open accessSistema nerviosoNeuroanatomíaResonancia MagnéticaDigitalizaciónImpresión 3DCiencias Biomédicas2401.01 Anatomía Animal2401 Biología Animal (Zoología)