Anderson, Daniel J.Watson, C. EdwardRainie, LeeAnderson, JannaParratt Fernández, SoniaMayoral Sánchez, Francisco JavierMera Fernández, María MontserratMoreno, VictoriaChaparro Domínguez, María De Los Ángeles2025-06-272025-06-272025https://hdl.handle.net/20.500.14352/121945Esta es la segunda publicación de la serie «IA: guía para estudiantes», producida por la Universidad de Elon y la Asociación Americana de Colegios y Universidades. Esta serie responde a la declaración de principios «El papel esencial de la educación superior en la preparación de la humanidad para la revolución de la inteligencia artificial», publicada en el Foro para la Gobernanza de Internet de las Naciones Unidas celebrado en Kioto, Japón, en octubre de 2023. La declaración pide que la educación superior «promueva una comprensión del desarrollo responsable de la IA, diseñada para aumentar y mejorar las capacidades humanas en lugar de reemplazarlas».La inteligencia artificial (IA) está transformando nuestro mundo, a menudo de maneras de las que no siempre somos conscientes. Esta guía capacita al alumnado para navegar en la era de la IA de manera académica, profesional y ética. Comprender la IA no es solo útil; es esencial. Con esta guía, el alumnado aprenderá a usarla de forma responsable, a evaluar críticamente sus capacidades y a participar en el debate sobre su futuro.spaAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Inteligencia artificial: guía para estudiantes 2025learning objecthttps://studentguidetoai.org/obtenga-la-guia-para-estudiantes-de-inteligencia-artificial-2025/open access004.8Inteligencia artificialEstudiantesGuíaUso académicoInteligencia artificial (Informática)1203.04 Inteligencia Artificial