Portela Sandoval, FranciscoGonzález Alarcón, María Teresa2023-06-202023-06-202002978-84-8466-059-0https://hdl.handle.net/20.500.14352/61694Tesis Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Geografía e Historia, Departamento de Historia del Arte II (Moderno) Historia del Arte II (Moderno), 1995El propósito fundamental que nos hemos señalado para la tesis doctoral ha sido estudiar científicamente los retablos que existían en las iglesias parroquiales de las siete vicarias que formaron el arcedianato de Segovia y poner de manifiesto el interesante desarrollo que el retablo barroco tuvo en la zona y la actividad de los talleres locales de ensambladores y tallistas. Llegaron a adquirir tan considerable importancia, que la presencia de maestros foráneos llego a ser esporádica. El estudio lo hemos dividido en cinco partes independientes pero complementarias. En el primer apartado abordaremos una visión panorámica de la diócesis de Segovia en los siglos XVII y XVIII; en el segundo incluimos un estudio de los artistas, el oficio, el proceso constructivo del retablo y su evolución; en el tercero, el diccionario de artistas, que comprende la recopilación de las obras de escultores, entalladores, ensambladores, arquitectos, pintores y doradores; en el cuarto, hemos elaborado un extenso catálogo de los retablos de cada iglesia. El quinto contiene un apéndice documental.spaRetablos barrocos en el Arcedianato de Segoviadoctoral thesisopen access73.034(043.2)73.034.7(460.188)(043.2)Retablos barrocos España Segovia Escultura barroca España SegoviaEscultura (Historia del Arte)Arte barroco5506.02 Historia del Arte