Moreno Bobadilla, ÁngelaAbaurrea Velarde, Jorge FernandoAlcázar Serrano, María AliciaBonilla, IreneCerrolaza Galindo, ElenaCorredoira Alfonso, LoretoDroguett González, CarmenEsparcia Gresa, NoeliaFerreiro Soto, MiriamGallego Trijueque, SaraJiménez Alemán, Ángel AdayMoretón Sanz, María FernandaOjalvo del Río, LucíaVidal Perales de la Guardia, FernandoPérez- Chirinos del Río, DanielPorrero González, VíctorPuente Águeda, CristinaRodríguez González, MacarenaUlloa Plaza, JorgeDe La Cuadra De Colmenares, ElenaGutiérrez David, María EstrellaGutiérrez García, ElisaMontesinos Padilla, Carmen2024-05-222024-05-222024-05-20https://hdl.handle.net/20.500.14352/104306Este proyecto es continuación del presentado el pasado año para la asignatura de Derecho de la Comunicación Audiovisual. Queremos poner en valor la necesidad de aplicar nuevas formulas para el aprendizaje de asignaturas tan complejas como el Derecho Constitucional para alumnos de la Facultad de Ciencias de la Información. Creemos que es necesario complementar las metodologías tradicionales con otras que puedan resultar más atractivas para nuestros alumnos. Es evidente que el perfil del alumnado ha evolucionado y hay que tratar de adaptarse, en cierta medida, a esos cambios. Máxime cuando se trata de asignaturas muy especializadas y que ellos perciben como pertenecientes a áreas más complejas y/o alejadas del núcleo central de sus estudios, como es el caso de las asignaturas jurídicas que se imparten en las carreras de comunicación. Es por ello que este proyecto que presentamos pretende crear una herramienta que, empleando el cine como elemento principal, sirva como complemento para profundizar en el aprendizaje del Derecho en los grados de comunicación (Periodismo y Comunicación Audiovisual). No se trata de sustituir los materiales habituales de estudio, sino proporcionar nuevas vías para ayudar a nuestro alumnado a aprender, comprender, reflexionar y formarse un espíritu crítico en torno a los conceptos ius informativos. En este caso, la propuesta es el cine porque es una herramienta cercana a ellos y que muestra los conceptos a estudiar dentro de contextos sociales y/o históricos determinados que les ayudan a contextualizar aquello que estudian. La propuesta es diseñar y crear una base de datos comentada de películas que afrontan, versan o se basan en temas de Derecho Constitucional (la Constitución, el Congreso de los Diputados, el poder ejecutivo, el Tribunal del Jurado, etc...), con el fin de poder emplearla para completar el estudio de temas determinados. Esta base de datos recogerá no solo los datos básicos de la película (título, año, dirección, país, premios, etc...), sino que las películas se clasificarán por temas, se analizará por qué resulta interesante la película par el estudio del tema propuesto y se darán pistas al docente para poder aprovechar la herramienta en clase. La idea es que esta base de datos sirva a profesores y alumnos, por lo que se pretende que sea abierta para toda la comunidad universitaria. En caso de tener financiación suficiente, esta base de datos se completaría con una guía en la que se incluyeran propuestas para el análisis práctico del material con el fin de explotar al máximo esta herramientaspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalEl cine como herramienta de aprendizaje. Diseño y desarrollo de una base de datos de cine para enseñar y aprender Derecho Constitucional para alumnos de Ciencias de la Informaciónteaching innovation projectPIMCD37/23-24open accessCine, Derecho, Innovación docenteDerecho constitucionalComunicación audiovisualPeriodismo5605.04 Derecho Constitucional