Díaz García, ElenaCabrera Granado, EduardoGómez Calderón, ÓscarMaestre Varea, DavidDomínguez-Adame Acosta, Francisco2023-06-182023-06-182016-01https://hdl.handle.net/20.500.14352/25380En este trabajo presentamos diferentes entornos online de gran utilidad para el proceso enseñanza-aprendizaje y la autoevaluación o evaluación automática de competencias científicas en el cálculo numérico a nivel universitario. Destacamos las ventajas más importantes comunes de este tipo de plataformas y comparamos tres de ellas en concreto: SageMath Cloud, Wakari y JupyterHub + Nbgrader. Presentamos además una valoración inicial de profesores y estudiantes que han aprendido y utilizado algunas de estas herramientas, en concreto Jupyter Notebooks y SageMath Cloud.In this paper we discuss different online environments that provide satisfactory teaching/learning process and self-evaluation or automatic evaluation of scientific skills for programming at University level. We point out the most significant advantages shared by all these plataforms and compare three of them: SageMath Cloud, Wakari and JupyterHub + Nbgrader. We also present an initial evaluation performed by professors and bachelor students who learned and used these tools, particularly Jupyter Notebooks and SageMath Cloud.spaNuevas herramientas de software libre para la corrección automática de ejercicios complejosOnline learning environments for scientific computationteaching innovation project312open accessCienciasFísica (Física)GeologíaInformática (Informática)Matemáticas (Matemáticas)QuímicaEstadísticaMedicinaVeterinariaBiología22 Física2506 Geología1203.17 Informática12 Matemáticas23 Química1209 Estadística32 Ciencias Médicas3109 Ciencias Veterinarias24 Ciencias de la Vida