García-Magariño García, IvánGarcía-Magariño García, IvánBravo Agapito, JavierGonzález De Miguel, Ana MaríaLacuesta Gilaberte, RaquelHassan Collado, SamerLópez Fernández, MartaPavón Mestras, Juan LuisPita Andreu, María IsabelSánchez Hernández, JaimeSegura Díaz, Clara MaríaBaltasar Jiménez, ElviraCarrillero Sánchez, MarioClemente Sánchez, SergioLlera Calderón, ÁlvaroSerrano García, SergioYou, Jiahui2024-05-242024-05-242024-05-24https://hdl.handle.net/20.500.14352/104407En este proyecto se ha continuado trabajando sobre la corrección automática parcial de ejercicios y prácticas en el campo de la ingeniería informática. Más concretamente, el proyecto se centra en un juez online llamado UnitJudge que permite evaluar ejercicios y prácticas de programación de forma automática. Esto presenta las dos claras ventajas de que (1) los estudiantes reciben una retroalimentación inmediata dándole así la posibilidad de subsanar sus errores, y (2) la carga de los profesores disminuye en los aspectos que son automatizables. Los jueces en línea para la evaluación de ejercicios de programación ya existían, como por ejemplo DomJudge, Acepta El Reto y Jutge. La ventaja del juez trabajado en este proyecto de UnitJudge frente a los anteriores es que permite a los profesores establecer comentarios específicos a los estudiantes en caso de que ciertas pruebas unitarias fallen referentes a partes específicas del ejercicio y prácticas. Esto proporciona la posibilidad de evaluar prácticas automáticamente proporcionando comentarios específicos para cada parte que falle, permitiendo así la posibilidad de guiar al estudiante en prácticas de gran extensión con una retroalimentación inmediata proporcionada por UnitJudge. En el proyecto de innovación docente del curso pasado, UnitJudge se aplicó y evaluó en programación imperativa en la asignatura de fundamentos de programación. El avance principal del proyecto de este curso frente al proyecto del curso pasado ha sido la comprobación de su utilidad en diferentes dominios. Por un lado, se ha experimentado su uso en programación orientada objetos con ejercicios en la asignatura de tecnología de la programación 2, observando que el 80% de los estudiantes que probaron un ejercicio voluntario consiguieron finalmente pasar el juez. Por otro lado, se ha planteado una técnica de cómo usar UnitJudge para la evaluación de prácticas de desarrollo de aplicaciones web. Para ello, se ha propuesto usar la librería Selenium desde Java para automatizar las pruebas en las aplicaciones web desplegadas por los estudiantes.spaMaduración de la Corrección Automática Parcial de Actividades/Prácticas de los estudiantesConsolidation of partial automated correction of students’ activities/practicesteaching innovation projectPIMCD185/23-24open accessCorrección automáticaJuezProgramaciónAplicaciones webProgramación orientada a objetosSoftwareProgramación orientada a objetosLenguajes de programaciónSoftware3304.99 Otras