Fernández Leost, José Andrés2023-06-222023-06-222022-09-152695-436210.33960/AC_15.2022https://hdl.handle.net/20.500.14352/72027El diagnóstico sobre las instituciones de educación superior iberoamericanas resulta dispar. Desde el punto de vista técnico-formativo, la extensión de matriculaciones presenta a las universidades como entidades en auge. No obstante, tras la pandemia, es previsible que las desigualdades de acceso propias de la región se intensifiquen. En clave de investigación, los problemas radican en la valoración de la producción científica a partir del criterio eminente de la publicación en revistas con “factor de impacto”. Frente a ello, en América Latina irrumpió de forma pionera el movimiento del “acceso abierto” al conocimiento, recogido actualmente por la UNESCO en su apuesta por la ciencia abierta. En paralelo, conviene ponderar la contribución académica a la cultura científica, y su difusión en lenguas vernáculas, por la concomitancia entre los valores de la ciencia y la democracia, y por el impacto social de la investigación.spaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 EspañaEducación superior, investigación y conocimiento abierto: avances y rezagosjournal articlehttps://doi.org/10.33960/AC_15.2022open accessEducación superiorCiencia abiertaproducción científicaDerechos humanosOrganismos internacionalesBibliometría5906.01 Derechos Humanos5901.02 Organizaciones Internacionales