Sáenz-Rico de Santiago, María Belén2025-03-062025-03-062017-01-17Sáenz-Rico de Santiago, B. (2017). Presentación. Desarrollo sostenible y educación superior en un mundo global. Revista Iberoamericana De Educación, 73, 11–12. https://doi.org/10.35362/rie7301951022-650810.35362/rie730195https://hdl.handle.net/20.500.14352/118566No podemos definir el mundo del siglo XXI sin referirlo como globalizado. En consecuencia, el desarrollo sostenible y la educación superior están obligados a interactuar de forma sustentable en su dimensión educativa, investigadora y de transferencia social. La misión de esta corresponsabilidad entre desarrollo sostenible y universidad es aportar garantías de dignidad en la preservación de los derechos humanos, civiles, políticos, económicos, sociales, culturales y medioambientales del planeta para las generaciones presentes y venideras. Prueba de esta necesidad, ya perentoria, es la proclamación por parte de la ONU de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en septiembre de 2015.El presente monográfico de la RIE afronta de manera multidimensional la teoría y práctica de estos conceptos en distintos escenarios del ejercicio. Los trabajos que se muestran son de una alta calidad investigadora, cuyo punto de unión es el enfoque inclusivo y de atención a la diversidad de los seres humanos como actores, ya no locales, sino planetarios en los procesos de enseñanza y aprendizaje.Não podemos definir o mundo do século XXI sem referir-se a ele como globalizado. Consequentemente, o desenvolvimento sustentável e o ensino superior são obrigados a interagir de forma sustentável no âmbito educativo, de pesquisa e de transferência social. A missão desta corresponsabilidade entre o desenvolvimento sustentável e a universidade é oferecer garantias de preservação dos direitos humanos, civis, políticos, econômicos, sociais, culturais e ambientais do planeta para as gerações atuais e futuras. A prova dessa necessidade premente é o anúncio dos Objetivos de Desenvolvimento Sustentável feito pela ONU em setembro de 2015. Esta edição da RIE enfrenta de maneira multidimensional a teoria e a prática destes conceitos em diferentes cenários. Os trabalhos apresentados são de uma pesquisa de alta qualidade, cujo ponto em comum é a abordagem inclusiva e de atenção à diversidade dos seres humanos como agentes, não locais, mas globais nos processos de ensino e aprendizagem.spaAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Presentación. Desarrollo sostenible y educación superior en un mundo globaljournal article1681-5653https://doi.org/10.35362/rie730195https://dialnet.unirioja.es/ejemplar/454879https://rieoei.org/RIE/article/view/195https://rieoei.org/RIE/issue/view/20open access502.131.137:504378Enseñanza superiorDesarrollo sostenibleEducación ambientalCiencias SocialesMedio ambiente naturalEcología (Sociología)Educación socialEnseñanza universitaria58 Pedagogía2410.05 Ecología Humana6306.05 Sociología de la Educación5802.04 Niveles y Temas de Educación