Rivera, Javier deGordo López, Ángel Juan2025-04-032025-04-032019-06-04https://hdl.handle.net/20.500.14352/119195En esta comunicación exploramos los orígenes del consumo colaborativo, conectando para ello con la obra que inspiró la mayor parte de los argumentos que sostienen este paradigma. Profundizando en el trabajo fundacional de Botsman y Rogers (2010), describimos los tres pilares conceptuales de la “teoría del consumo colaborativo”: la esperanza de recuperación económica, la confianza en el progreso tecnológico y la necesidad de recuperar la experiencia comunitaria. Asimismo identificamos los sesgos y carencias teóricos que presenta el modelo, así como sus promesas incumplidas, lo cual no ha evitado que esta teoría dominara durante años la mirada con la que se afrontaba la reflexión sobre estas iniciativas económicas.spaLa oleada de la economía colaborativa y el estudio de nuevas formas de consumoconference paperhttps://congreso.fes-sociologia.com/wp-content/uploads/2021/02/Libro-Actas-XIII-Congreso.pdfopen access330.342.14:004316capitalismo digitaldesprotecciónregulaciónsharewashingthink tanks colaborativosInvestigación social63 Sociología