Negro Álvarez, Carlos ManuelMonte Lara, M. ConcepciónFuente González, Elena de laBlanco Suárez, ÁngelesMiranda Carreño, RubénTijero Cruz, AntonioMerayo Cuevas, NoemíLatour Romero, IsabelCortijo Garrido, LuisBarndok, HelenLópez Expósito, PatricioBlanco Jaen, LauraBalea Martín, AnaCampano Tiedra, CristinaPlaza Rodriguez, JesúsPérez Trujillo, Francisco JavierMato Díaz, SoniaAlcalá Penadés, GermanSantos Barahona, HéctorLasanta Carrasco, M. Isabelde Miguel Gamo, TeresaGarcía Martin, GustavoIllana Sánchez, AndreaGarcía Ochoa, FélixLadero Galán, MiguelRodríguez Vega, SergioRavelo Velasquez, Marianelade la Torre Pascual, IsabelVelasco Conde, DanielSenit Velasco, Juan José2023-06-182023-06-182016-01https://hdl.handle.net/20.500.14352/25386El objetivo principal de este proyecto es la preparación de grupos de alumnos para la concepción y diseño de un prototipo teórico de Chem-E-Car, que cumpla todos los estándares del concurso Chem-E-Car organizado por AIChE, utilizando el material docente y las bases para la competición desarrollados por el equipo investigador en el PIMCD 103 de la convocatoria 2014. Para ello se ha llevado a cabo las siguientes actividades: • Se preparó y celebró un seminario en marzo de 2015 para informar a los alumnos sobre el concurso Chem-E-Car y sobre el material desarrollado en el PIMCD 103 de 2014. • Se formaron dos equipos de trabajo multidisciplinares con alumnos de distintos cursos de los grados de Ingeniería Química y de Ingeniería de Materiales. Cada equipo seleccionó un capitán y un tutor miembro del equipo del presente proyecto de innovación docente, para guiar a los alumnos. Los alumnos participantes han tenido a su disposición los laboratorios y material del departamento de Ingeniería Química para realizar los experimentos y han sido supervisados en todo momento por miembros del equipo de investigación, participantes en el proyecto, y por los técnicos de laboratorio. • Se crearon dos espacios virtuales a través de Moodle (UCM): uno, con información general que incluye los materiales docentes generados en el PIMCD 103 de 2014; y otro, a disposición de los alumnos de ingeniería de materiales, con el material docente necesario para aprender a utilizar el paquete informático CES Edupack, así como el acceso a redes sociales profesionales y grupos de trabajo en el ámbito de la selección de materiales. • Varios alumnos de los equipos de trabajo realizaron el curso de seguridad SAChe, de realización obligatoria para participar en la competición. • Se amplió la base de datos de reacciones y se elaboraron seis nuevas fichas de reacciones que recogen la información esencial de cada sistema reactivo, así como referencias a artículos, guiones, y publicaciones varias de utilidad para completar la información. • Se elaboró una guía metodológica de cálculos de las reacciones (cálculos estequiométricos, termodinámica de reacciones y obtención de modelos cinéticos, de forma tradicional y empleando herramientas informáticas de simulación como es el Aspen Custom Modeler). • Se han elaborado guiones de prácticas de cinética y una plantilla que guía a los alumnos en la recopilación e interpretación de los resultados obtenidos.spaInnovación docente para sentar las bases docentes de la competición Chem-E-Car en España (Parte 2)teaching innovation project28open accessIngeniería y ArquitecturaIngeniería químicaMateriales3303 Ingeniería y Tecnología Químicas3312 Tecnología de Materiales