Mateo Girona, María TeresaGómez Sáenz de Miera, Teresa2023-06-222023-06-222022-06-02https://hdl.handle.net/20.500.14352/74038“El agradecimiento es la memoria del corazón” (Lao Tse) A la Dra. María Teresa Mateo Girona, de la que tanto he aprendido, por su apoyo, dedicación, generosidad e ilusión en la dirección de mi TFM. A mi familia, por sus enseñanzas y por estar siempre a mi lado. A todas aquellas personas que han colaborado conmigo para poder llevar a cabo esta investigación, por su entrega incondicional. Gracias, porque sin cada uno de vosotros este trabajo no hubiera sido posible.El comentario argumentativo de textos es una práctica interdisciplinar y cotidiana, que busca potenciar la creatividad, la curiosidad y la subjetividad de los discentes, a partir de la construcción dialógica, deliberativa, metodológica y racional de la episteme. Este giro académico, contrario al modelo mimético del comentario de texto tradicional, sitúa al estudiante en el centro de su propio aprendizaje y le confiere un espacio para construir conocimiento, favoreciendo el desarrollo de su pensamiento crítico. Bajo este paradigma, y basándonos en el modelo didáctico ARCO (Caro y González, 2018), nace el presente trabajo Fin de Máster como una intervención educativa específica en la educación formal, concretamente en dos cursos de primero de Bachillerato, de un Instituto de Enseñanza Secundaria de la Comunidad de Madrid. En este estudio cualitativo y cuantitativo de diseño interpretativo se ha empleado el enfoque investigación-acción, por lo que, en la propia práctica docente se ha indagado acerca de las creencias y la motivación de los estudiantes sobre el aprendizaje de la argumentación y los conceptos lingüístico-textuales; al tiempo que se ha identificado y descrito la calidad del pensamiento crítico y la capacidad dialógica de los discentes en los comentarios argumentativos de textos multimodales. El diseño metodológico seguido hibrida diversos instrumentos de recopilación de datos (cuestionarios, comentario de textos, reflexión metacognitiva y diario del docente), que permiten analizar las percepciones de los estudiantes hacia la práctica del comentario. También facilita la evaluación comparativa de los comentarios de textos multimodales con otra muestra de textos argumentativos, efectuados previamente a la aplicación de la secuencia didáctica. Los resultados muestran que la argumentación informal del comentario de textos multimodales fomenta la autonomía y la motivación de los estudiantes y, además, influye 4 positivamente en su capacidad crítica. En definitiva, el modelo ARCO potencia el pensamiento crítico de los estudiantes.The argumentative text commentary is an interdisciplinary and daily practice that seeks to enhance the creativity, curiosity, and subjectivity of the students, based on the dialogical, deliberative, methodological, and rational construction of the episteme. This academic twist, contrary to the mimetic model of the traditional text commentary, places the student at the centre of their own learning and gives them a space to construct knowledge, favouring the development of their critical thinking. Under this paradigm and based on the ARCO didactic model (Caro and González, 2018), this master's thesis is a specific educational intervention in formal education, specifically in two first-year Bachillerato courses in a Secondary School in the Community of Madrid. In this qualitative and quantitative study with an interpretative design, the action research approach has been used, so that, in the teaching practice itself, the students' beliefs and motivation about learning argumentation and linguistic-textual concepts have been investigated; at the same time, the quality of critical thinking and the dialogic capacity of the students in the argumentative comments of multimodal texts have been identified and described. The methodological design followed hybridises various data collection instruments (questionnaires, text commentary, metacognitive reflection, and the teacher's diary), which make it possible to analyse the students' perceptions of the practice of commentary. It also facilitates the comparative evaluation of multimodal text commentaries with another sample of argumentative texts, carried out prior to the application of the didactic sequence. The results show that the informal argumentation of multimodal text commentary fosters the autonomy and motivation of the students and, furthermore, has a positive influence on their critical capacity. In short, the ARCO model enhances students' critical thinking.spaEl comentario argumentativo de textos multimodales en 1º de Bachillerato para el desarrollo del pensamiento crítico dialógico.The argumentative commentary of multimodal texts in Bachillerato's first course for the development of critical dialogical thought.master thesisopen access811.134.2'24373.581'4282.07811.26371.3Didáctica de la Argumentación InformalComentario de Textos MultimodalesEscritura AcadémicaBachilleratoDidactics of Informal ArgumentationMultimodal Text CommentaryAcademic WritingBaccalaureateEnseñanza de la lengua y la literaturaMétodos de enseñanzaEnseñanza secundariaLingüística6104.02 Métodos Educativos5801.08 Enseñanza Programada57 Lingüística