Blanco Carrasco, MartaAyala de la Torre, Jose MaríaLinacero De La Fuente, María AsunciónJiménez París, Teresa Asunción2025-05-122025-05-122024-01-01Blanco Carrasco, M., Ayala de la Torre, J. M. (2024). Soluciones a los conflictos de consumo. Acciones judiciales y extrajudiciales. Mediación y arbitraje de Consumo. En M. Linacero de la Fuente y T.A. Jiménez París (Eds.), Tratado de Obligaciones y Contratos: Vol. 2. Teoría General. Aspectos sustantivos. Jurisprudencia y formularios (pp. 699-730). Tirant lo Blanch9788410713871https://hdl.handle.net/20.500.14352/119988El capítulo presenta soluciones para resolver conflictos de consumo, distinguiendo entre vías judiciales y extrajudiciales. Aunque el sistema judicial ofrece respuestas eficaces, resulta más lento y costoso, por lo que se destacan los Medios Adecuados de Solución de Controversias (MASC), como la mediación y el arbitraje, que son más rápidos y colaborativos. El arbitraje de consumo se describe como un proceso voluntario, económico y ágil, gestionado por entidades especializadas. Por su parte, la mediación se plantea como una alternativa flexible, en la que un tercero neutral facilita el acuerdo entre las partes. En el ámbito del consumo, la mediación tiene particularidades como la iniciativa exclusiva del consumidor y el respeto a principios como la voluntariedad e imparcialidad.spaSoluciones a los conflictos de consumo. Acciones judiciales y extrajudiciales. Mediación y arbitraje de Consumobook partmetadata only accessConflictosConsumoConsumidoresMediaciónArbitrajeDerecho civil56 Ciencias Jurídicas y Derecho