Ojeda Fernández, IreneVilela García, DianaOjeda Fernández, IreneVilela García, DianaMoreno Guzmán, MaríaRodríguez Rodríguez, ElenaSánchez-Paniagua López, MartaSánchez Sánchez, AlfredoVillalonga Santana, ReynaldoMartínez Ruiz, María PalomaPacheco Jerez, MartaSanz Landaluce, JonJimenez de la Peña Armada, Rocío TeresaMateos-Aparicio Cediel, InmaculadaUrraca Ruiz, JorgeFernández Valverde, ClaraVillalonga Chico, AnabelGonzález Jiménez, MartaMartín Cortés, Nuria2025-07-142025-07-142025https://hdl.handle.net/20.500.14352/122472El proyecto “Transformando el futuro: Experimentos de Ciencia Verde para Inspirar Vocaciones Científicas (CIVER-INVOC)” ha tenido como objetivo despertar el interés por la ciencia en estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria mediante talleres prácticos centrados en la química verde. Durante el segundo cuatrimestre del curso 2024–2025, 29 estudiantes universitarios de los grados en Farmacia, Ciencia y Tecnología de los Alimentos (CYTA) y Química diseñaron y llevaron a cabo actividades experimentales en cinco centros educativos de la Comunidad de Madrid, alcanzando a 125 estudiantes de entre 13 y 16 años. Los talleres incluyeron experimentos como la obtención y empleo de indicadores naturales, la esferificación de zumos, la elaboración de jabón a partir de aceite usado o reacciones ácido–base, utilizando materiales seguros y accesibles. Estas actividades permitieron presentar la química de forma cercana y atractiva, vinculándola a aspectos cotidianos y fomentando una visión más positiva de las ciencias experimentales. Los resultados reflejan un impacto positivo tanto en el alumnado universitario como en el de secundaria. En este último grupo, la percepción hacia las asignaturas científicas mejoró significativamente: la valoración media pasó de 3,58 ± 0,09 a 3,87 ± 0,09 en una escala Likert del 1 al 5 (p < 0,05). Además, el 93,6 % manifestó su deseo de repetir la experiencia. Por su parte, los estudiantes universitarios valoraron su participación con una media de 4,72 ± 0,11 sobre 5 en esa misma escala, destacando mejoras en su aprendizaje práctico (4,52 ± 0,13) y habilidades docentes (4,56± 0,14). La mayoría expresó su intención de participar en futuros proyectos similares, lo que evidencia el valor del Aprendizaje-Servicio como herramienta educativa y socialmente comprometida.spaTransformando el futuro: experimentos de ciencia verde para inspirar vocaciones científicasservice-learning projectopen accessQuímica2301 Química Analítica3309 Tecnología de Los Alimentos