Bernárdez Rodal, AsunciónMoreno Segarra, Ignacio2024-02-022024-02-022023Bernárdez Rodal A, Moreno Segarra I, “De la comedia femenina al pesimismo feminista como cathexis en la serie española Autodefensa (2022).” EHumanista: IVITRA, no. 23, 2023, pp. 55–71. Accessed 1 Feb. 2024.1540-5877https://hdl.handle.net/20.500.14352/98420Partiendo del concepto de cathexis de Connell, de las herramientas de la teoría crítica y el análisis del discurso este artículo analiza las implicaciones políticas de los discursos sentimentales que propone la serie Autodefensa (Barenys, Blanca, Prieto, 2022) especialmente con respecto a la consideración del feminismo como proyecto colectivo. Este artículo presenta una conexión entre el formato comedia coral femenina, que ha servido dentro del contexto español para articular proposiciones posfeministas, y la situación de precariedad social y económica representada a través de unas políticas del afecto de la serie. La tristeza, el optimismo cruel, el autodesprecio, la rabia posfeminista o el heteropesimismo pueden ser vistos como síntomas de la creciente distancia entre la vida privada y cotidiana de la mujeres jóvenes españolas y el feminismo como discurso público.spaAttribution 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/De la comedia femenina al pesimismo feminista como cathexis en la serie española Autodefensa (2022)journal articlehttps://www.ehumanista.ucsb.edu/ivitra/volume/23open access141.72654.17-052-055.2Ciencias SocialesFeminismo5910.02 Medios de Comunicación de Masas