González Echeverría, JuanLosada Goya, José Manuel2024-01-302024-01-302015978-3-8325-4040-1https://hdl.handle.net/20.500.14352/96594Mito: relato explicativo, simbólico y dinámico, de uno o varios acontecimientos extraordinarios personales con referente trascendente, que carece en principio de testimonio histórico, se compone de elementos invariantes reducibles a temas y sometidos crisis, presenta un carácter conflictivo, emotivo, funcional, ritual, y remite siempre a una cosmogonía o a una escatologia absolutas, particulares o universales. Esta definición, general, fría e indeterminada, requiere un tiempo, un espacio, y sobre todo una conciencia que la viva. El mito no es un constructo mental ajeno a las vicisitudes socioculturales: lleva marcada en su piel y sus entrañas la huella de cada individuo y sociedad. El mito es un esclavo ilusionado con la libertad: de igual modo que no puede desembarazarse por completo de una forma y un contenido heredados, tampoco puede dejar de soñar con nuevas formas y contenidos, promesas de una liberación improbable. Nuevas formas del mito narra esas formas y esos contenidos en las nuevas condiciones espacio-temporales. La novedad del método consiste en abogar por la combinación de las herramientas tradicionales de la mitocritica con factores no considerados sistemáticamente por la critíca precedente: la globalización, la inmanencia y el consumismo. Ofrece asi una modesta contribución a la tarea de identificar, analizar y sintetizar la tipologia de las manifestaciones del mito en la literatura, las artes y los medios de comunicación contemporáneos. Entonces será más fácil comprender nuestra conciencia en este mundo desconcertante.spaLos nuevos dioses: entre el Olimpo y Disneylandbook parthttps://www.logos-verlag.de/cgi-bin/engbuchmid?isbn=4040&lng=eng&id=https://doi.org/10.5209/AMAL.53424metadata only accessHumanidades62 Ciencias de las Artes y las Letras