García Lorenzo, María de la LuzGarcía Lorenzo, María de la LuzAbati Gómez, JacoboAlmorox Zapico, CoraAndonaegui Moreno, María Del PilarArribas Mocoroa, María EugeniaArroyo Rey, XabierBenito Moreno, María IsabelBenito Sáez, AlbertoCabanillas Núñez, ElviraCrespo Feo, María ElenaEsbrí Víctor, José MaríaFerri Moreno, InmaculadaFernández Barrenechea, José MaríaGarcía Benito, JesúsGarcía Romero, EmiliaGarrote Revilla, JulioHerranz Uguina, ArianneHuertas Coronel, María JoséDe Ignacio San José, CristinaAdnan, ZeenaLlanes Estrada, María PilarLópez Carmona, AliciaMárquez González, ÁlvaroMartín Chivelet, JavierMuñoz Cemillán, AlfonsoMuñoz Martín, AlfonsoOrejana García, DavidRodríguez Martínez, MartaRodríguez Ortega, ÁlvaroSanz Montero, María EstherSanz Santos, Miguel ÁngelSuárez González, PabloUribelarrea Del Val, DavidZapico Alonso, Ignacio2023-12-212023-12-212023García Lorenzo, María De La Luz, et al. Construyendo paisajes de arena: la caja de arena de realidad aumentada para la docencia de los Grados de Geología e Ingeniería Geológica. diciembre de 2023. docta.ucm.es, https://hdl.handle.net/20.500.14352/91660.https://hdl.handle.net/20.500.14352/91660Los objetivos propuestos en la presentación del proyecto se dividieron en dos categorías principales: Objetivos de Construcción de la Caja de Arena de Realidad Aumentada: a. Desarrollo de una AR Sandbox Funcional: El objetivo principal era construir una caja de arena de realidad aumentada (AR Sandbox) capaz de simular y visualizar conceptos geológicos, geomorfológicos e hidrológicos en 3D. Esta herramienta es una alternativa efectiva para la enseñanza de interpretación de mapas topográficos, curvas de nivel, vulcanismo, morfo-dinámica fluvial y otros procesos geológicos relevantes. b. Conexión con un monitor: Entre los objetivos se incluía conectar la AR Sandbox a un monitor, permitiendo a los estudiantes visualizar simultáneamente paisajes 3D en la caja de arena y sus correspondientes imágenes 2D en el monitor. Objetivos de Implementación de Actividades en Asignaturas Específicas: a. Integración en Asignaturas Relevantes: Se buscaba implementar la AR Sandbox como una herramienta educativa en asignaturas de los grados de Geología e Ingeniería Geológica que requerían la interpretación de mapas topográficos y geológicos, así como otras competencias geológicas específicas. Las asignaturas seleccionadas incluyeron "Principios de Geología," "Expresión Gráfica," "Topografía," "Cartografía Geológica," "Geomorfología," "Geodinámica Externa," "Geología Estructural" y "Vulcanismo." b. Creación de Actividades Prácticas: Se propuso la elaboración de actividades prácticas en el aula, diseñadas en consenso entre los profesores, que se adaptaran a las competencias requeridas en cada asignatura. Estas actividades debían aprovechar la AR Sandbox como herramienta principal de enseñanza.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Construyendo paisajes de arena: la caja de arena de realidad aumentada para la docencia de los Grados de Geología e Ingeniería Geológicateaching innovation project60open accessGeologíaIngeniería GeológicaVisión espacialCiencias25 Ciencias de la Tierra y del Espacio