Ortiz Sobrino, Miguel Ángel2023-06-202023-06-202012-111134-162910.5209/rev_ESMP.2012.v18.40945https://hdl.handle.net/20.500.14352/44396En el periodo comprendido entre 2009 y 2012, el Grupo de Investigación MediaCom de la Universidad Complutense de Madrid llevó a cabo una investigación para determinar el perfil de entrada de los futuros alumnos de las Facultades de Comunicación de las Universidades madrileñas. En las próximas líneas se exponen las principales señas de identidad de los candidatos que, en 2012, aspiraban a estudiar alguno de los Grados de Comunicación. En especial, aquellas que han fundamentado su opción por estos estudios, sus relaciones y referentes mediáticos, así como sus expectativas universitarias.In the period between 2009 and 2012, MediaCom Research Group at the University Complutense of Madrid, conduced an investigation to determine the input profile of the future students in the School of Comunication at the Universities of Madrid. In the nex lines, the major hallmarks of the candidates in 2012, who aspired to study any of the Degree of Comunication, are exhibited. Particulary, those wich have based their choice of these studies and related media relations, and university expectations.spaPrincipales señas de identidad de los estudiantes de Comunicación en el EEES de la Comunidad de Madrid en 2012: expectativas, perfil de opción y relaciones mediáticasMain hallmarks of Communications students in the EHEA of Madrid in 2012: expectations, profiles options and media relationsjournal articleopen access007ComunicaciónSeñas de identidadVocaciónAlumnosPerfil de entradaCommunicationIdentityVocationStudensInput profileComunicación audiovisualPeriodismoPublicidad5506.11 Historia del Periodismo6114.01 Publicidad