García Arnau, Albert2024-02-122024-02-122019-01-25García Arnau, A. (2019). Adorno, Horkheimer y la «industria cultural»: La construcción de una crítica de la superestructura. Tendencias Sociales. Revista de Sociología, (3), 48–59. https://doi.org/10.5944/ts.3.2019.2358710.5944/ts.3.2019.23587https://hdl.handle.net/20.500.14352/101229El presente artículo analiza las principales aportaciones de Adorno y Horkheimer al análisis de la cultura de masas. Tras repasar brevemente el legado de Walter Benjamin, en tanto que fuente de inspiración directa para la Dialéctica de la Ilustración, revisamos las propuestas genuinas de los dos frankfurtianos. Desde su propuesta de la tan popularizada noción de «industria cultural», entendida como superestructura o sistema de dominación, hasta sus postulados de que la industria de la cultura implica la construcción de un estilo único que reduciría, inevitablemente, la diversidad artística y la libertad creativa. El artículo termina esbozando posibles críticas a los planteamientos frankfurtianos, aunque también reconociendo la remarcable importancia de sus aportaciones.spaAttribution-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Adorno, Horkheimer y la «industria cultural»: La construcción de una crítica de la superestructuraAdorno, Horkheimer and “Culture industry”: Developing a critique of the superstructurejournal article2603-8366https://revistas.uned.es/index.php/Tendencias/article/view/23587open accesssociología críticaEscuela de Frankfurtcultura de masassuperestructuraSociología6301 Sociología Cultural