Navarro Lloréns, Juana MaríaLorente Pérez, María del MarBlázquez Ortiz, CristinaRanz Valdecasa, ReginaLópez Conejo, María TeresaGarcía-Fojeda García-Valdecasas, María BelénCañadas Benito, OlgaCastillo-Lluva, SoniaVelasco Díez, GuillermoGuevara Acosta, Flor GovindaSánchez Torralba, Antonio2023-06-172023-06-172020-06-08Conference Proceedings ISBN: 978-84-09-14755-7, DP. LEGAL: V-2804-2019https://hdl.handle.net/20.500.14352/9476Este proyecto se ha presentado a la XII Edición del ICERI el 11-13 de noviembre de 2019 celebrado en Sevilla siendo aceptado y publicado en el Conference Proceedings ISBN: 978-84-09-14755-7, DP. LEGAL: V-2804-2019Proyecto de Innovación llevado a cabo en la UCM, grado de Biología para el aprendizaje de técnicas de ingeniería genética. Se ha dividido a los alumnos en equipos y se realizado una gamificación de la asignatura basado en el juego de mesa de Pandemic. Brevemente, cada equipo se enfrenta a una enfermedad desconocida y en cada tema adquiere las competencias necesarias para caracterizar al patógeno, conocer su genoma y acabar obteniendo una vacuna contra el agente.This is an Innovation project based on Pandemic game for students of 2nd Grade of Biology Sciences. They learn the Genetic engineering techniques by joining a game in which they get points in each topic and they learn how to recognize the pathogen, how to isolate the DNA and how to get a vaccine.spaPANDEMIC: Cómo salvar el mundo mediante Ingeniería Genética cooperativaPANDEMIC: how to save the World through Genetic Engineeringteaching innovation project174open accessPandemicIngeniería genéticaBiologíaGradoTécnicasgamificaciónAprendizaje invertidoGenetic engineeringBiology gradeTechniquesGamificationFlipped learningCienciasBioquímica (Química)BiologíaGenética24 Ciencias de la Vida2409 Genética