Arce Bueno, Julio2023-06-172023-06-172019-082452-5545https://hdl.handle.net/20.500.14352/13842La figura artística del bailarín y cantante Miguel de Molina (1908-1993) se presenta como un estudio de caso para analizar las políticas de la memoria llevadas a cabo en España desde la muerte del dictador Francisco Franco en 1975. De Molina huyó de España en plena época de represión fascista tras haber sufrido una brutal paliza por ser considerado “rojo” y “maricón”. Pasó el resto de su vida en la capital argentina donde desarrolló una exitosa carrera teatral. En este artículo revisaremos cómo las políticas de la memoria comenzaron a reivindicar su labor artística desde los años ochenta incidiendo en su condición de republicano. Si bien la reivindicación y reparación de las víctimas de la represión franquista han incidido en las motivaciones ideológicas, la “precariedad” de las minorías sexuales no ha estado en la agenda de la memoria histórica hasta fechas muy recientes, por lo que también debe ser incorporada al análisis e interpretación de la música popular.spa¡Por marica y por rojo! Miguel de Molina y las políticas de la memoriajournal articlehttps://contrapulso.uahurtado.cl/index.php/cpopen access78.075Memoria históricacoplamúsica queermúsica popular en España siglo XXIndustria discográficaMúsica vocal6203.06 Música, Musicología