Fraile Narvaez, MarceloBarban Franceschi, RobertaYáñez Martínez, María BegoñaSerrano Villalobos, OlgaNavarro Sierra, NuriaVinader Segura, Raquel2025-06-302025-06-302023-07-01https://hdl.handle.net/20.500.14352/122002Para Segovia y Pérez (2009), el diseño, puede entenderse como una empresa que se realiza con el propósito de responder a preposiciones dirigidas a la creación de un objeto. Dada su complejidad, exige la producción y elaboración de modelos, que anticipan la situación futura y resuelven el problema. Conceptualmente, el diseño sigue un proceso iterativo que obedece a una intención, un procesamiento estructurado con base en dos aspectos fundamentales: uno racional y otro creativo (Guigosa, 2006). De igual manera, como actividad fáctica, requiere de la investigación y la metodología para desarrollar una sistematización del hacer desde un modo objetivo. Será en este sentido, en donde se hace imprescindible encontrar un procedimiento proyectual capaz de transmitirse mediante la enseñanza: un método que, a través de la reflexión teórica, permita construir y distinguir lo material y lo práctico de lo creado (Ortiz et al., 2009).spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/El taller virtual de diseño: la implementación de metodologías proyecturales para la construcción colecctiva y progresiva del conocimientobook parthttps://www.dykinson.com/libros/pensamiento-arte-y-comunicacion-la-importancia-de-hacer-llegar-el-mensaje/9788411227186/open access7.05Humanidades62 Ciencias de las Artes y las Letras