Vicente y Royo de San Martín, Alicia deCastillo Martín, María José2023-06-212023-06-212003978-84-669-1347-8b21739924https://hdl.handle.net/20.500.14352/63825Tesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Filología, Departamento de Filología Inglesa, leída el 10-03-1999Esta disertación demuestra, a través de la novelística de Iris Murdoch, cómo el pensamiento filosófico moral de la autora determina el contenido de sus novelas. Los personajes que aparecen en ellas despliegan y personifican, mediante sus actuaciones y sus palabras, muchas de las ideas de sus escritos de filosofía moral. Partiendo del análisis del legado gótico y de la influencia shakespeariana, se centra en el análisis del contenido filosófico- moral de los tres aspectos fundamentales de la psicología moral de Murdoch: el arte, las relaciones afectivo- amorosas y la religión, y la relación respectiva de estos tres aspectos con la moral, respondiendo estos tres enfoques a la configuración de la estructura conceptual interna de sus novelas. Básicamente las novelas de Murdoch se presentan como un peregrinaje moral hacia la percepción de la realidad o el concepto platónico del Bien. Murdoch nos muestra una imagen de nuestro tiempo donde el hombre no es libre, sufre, y se siente confuso con crisis afectivas y de fe. Pero ello lanza un mensaje de esperanza al hombre: prestando atención al exterior, idea que ha tomado de Simone Weil, el hombre puede trascender su egoísmo, encontrar su libertad, acercarse a la realidad y poder así redimirsespaLa psicología moral en las novelas de Iris Murdochdoctoral thesisopen accessMurdochIris1919-1999 Crítica e interpretaciónFilología inglesaLiteratura5505.10 Filología5701.07 Lengua y Literatura