García Berrio, AntonioSanmartín Ortí, Pau2023-06-202023-06-202007978-84-669-3021-5b2385831xhttps://hdl.handle.net/20.500.14352/56294Tesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Filología, Departamento de Filología Española I (Lengua Española y Teoría de la Literatura), leída el 07-09-2006En una segunda parte, tomamos el concepto de Shklovski y tratamos de extenderlo hacia otros ámbitos sugeridos pero no abordados nunca directamente por el crítico ruso. De esta forma, proponemos un bosquejo para una teoría de los efectos estético-literarios, que ejemplificamos con el análisis de Aura (Carlos Fuentes), Tres novelitas burguesas (José Donoso) y Trilogía de Nueva York (Paul Auster). Asimismo, planteamos la posibilidad de considerar la desautomatización como un fenómeno indispensable no sólo en la recepción de las obras artísticas sino también en su creación, y acudimos a los últimos avances de las neurociencias para tratar de encontrar los fundamentos psico-físicos de la percepción estética descrita por ShklovskispaLa finalidad poética en el formalismo ruso el concepto de desautomatizacióndoctoral thesisopen accessFormalismo (Crítica literaria)Crítica textualFilología |otras filologías|6202.01 Critica de Texto5505.10 Filología