Varas Muriel, Mª JosefaCano Linares, HerminiaCastiñeiras García, PedroPérez Fortes, Ana Patricia2023-06-182023-06-182016-06-24https://hdl.handle.net/20.500.14352/27383Tesis inédita presentada en la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias Geológicas, Departamento de Petrología y Geoquímica, leída el 28-01-2016El uso del NaCl (sal común) en forma de salmuera está muy extendido durante el mantenimiento invernal de las carreteras españolas, pero este compuesto incide de forma negativa tanto en el medio ambiente como en las propias carreteras. Por este motivo, es necesario realizar un estudio detallado del efecto que tiene la sal cuando es esparcida sobre las carreteras en invierno. Además, esta sal puede permanecer en las superficies de las carreteras durante el verano, donde se pueden alcanzar temperaturas muy superiores a los 40º C. Por este motivo, es necesario considerar también estas condiciones en la evaluación de la durabilidad de una carretera. Por estos motivos, en esta tesis se ha estudiado la capa más superficial de una carretera y, por tanto, más expuesta a los efectos de la sal y agentes meteóricos (capa de rodadura). Estas capas están constituidas por mezclas asfálticas, cuyo mayor componente son los áridos de origen pétreo. Estos materiales son los principales responsables de la calidad y durabilidad de estas mezclas bituminosas por lo que es necesario analizar cómo se comportan bajo el efecto de la sal y en condiciones climatológicas adversas (invierno-verano). Los materiales estudiados fueron esquistos y anfibolitas explotadas en una cantera gallega, próxima a Santiago de Compostela. Esta cantera ha suministrado áridos y mezclas bituminosas a numerosas carreteras y autovías de la región, ya que dispone de su propia planta asfáltica...The current economic crisis in Spain has reduced the investment in road maintenance and exploitation. Therefore, Spanish roads are in a poor state of conservation, especially the surface courses, which are more exposed to the effects of the traffic and environmental agents. For this reason, it is important to study the causes of the surface courses deterioration and stablish preventive actions. Most of the Spanish surface courses are composed by asphalt mixtures. The main component of these asphalt mixtures are stone aggregates which are responsible of their resistance and durability. However, not many works take this factor into account. Thus, this work will be focused to evaluate the quality and durability of stone aggregates used in roads. With this purpose, the materials selected were two types of metamorphic crushed stone aggregates, schist and amphibolite, used in roads of Galicia (NW Spain). These materials are exploited in Touro Quarry, located near to Santiago de Compostela, A Coruña. This quarry provides these aggregates and asphalt mixtures to several roads and highways of the region, especially to roads of mountain areas. In these mountain areas, cold temperatures and periods of snow precipitations cause the ice formation onto road surfaces which compromise the traffic safety. Thus, winter maintenance activities are common in these areas...spaCalidad y durabilidad de áridos metamórficos empleados en capas de rodadura gallegas bajo el efecto de la sal y una climatología extremadoctoral thesisopen access620.17(460.11)(043.2)Materiales de construcciónresistencia de materialesBuilding materialsMaterial resistanceGeoquímica2503 Geoquímica