Matos Cámara, Rafael FabricioRuiz Ruiz, José MaríaBernárdez Vilaboa, RicardoHuerta Zavala, PilarLobato Rincón, Luis Lucio2025-01-132025-01-132022-08-30Matos Cámara, R., Ruiz Ruiz, J., Bernárdez Vilaboa, R., Huerta Zavala, P., & Lobato Rincón, L. (2023). La confianza y el compromiso afectivo como factores determinantes en el emprendimiento de estudiantes universitarios. Una construcción en el contexto del marketing relacional educativo. Ciencia Ergo-Sum, 30(2). doi:10.30878/ces.v30n2a21405-026910.30878/ces.v30n2a2https://hdl.handle.net/20.500.14352/113964Se busca conocer en qué medida la confianza que construyen los estudiantes por su universidad influyen en su compromiso afectivo y también cómo los efectos tanto de la confianza y del compromiso afectivo determinan su emprendimiento. Este estudio es cuantitativo, transversal, de tipo no experimental y explicativo. Se ha desarrollado una encuesta estructurada para recolectar información de una muestra de 126 universitarios y se aplicó el método de ecuaciones estructurales mediante un análisis Path utilizando los programas estadísticos LISREL 8.80 e IBM SPSS 24. Los resultados muestran que los estudiantes desarrollan relaciones de confianza que determinan el compromiso afectivo. No obstante, la confianza que el estudiante siente por la universidad no influye en su espíritu emprendedor.The objective of this work is to know to what extent the trust that students build for their university influences their affective commitment, and how the effects of both trust and affective commitment determine their entrepreneurship. This study is quantitative, cross-sectional, non-experimental and explanatory. A structured survey has been developed to collect information from a sample of 126 university students and the method of structural equations was applied through Path analysis using the statistical programs LISREL 8.80 and IBM SPSS 24. The results show that students develop relationships of trust towards the affective commitment. However, the trust that the student feels for the university does not influence his entrepreneurial spirit.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/La confianza y el compromiso afectivo como factores determinantes en el emprendimiento de estudiantes universitarios. Una construcción en el contexto del marketing relacional educativoTrust and affective commitment as determining factors in the entrepreneurship of university students. A construction in the context of educational relationship marketingjournal article2395-8782https://doi.org/10.30878/ces.v30n2a2https://cienciaergosum.uaemex.mx/article/view/17161open accessEmprendimientoConfianzaCompromiso afectivoMarketing de relacionesUniversidadEntrepreneurshipTrustAffective commitmentRelationship marketingUniversityCiencias Sociales61 Psicología