Angoso De Guzmán, Diana IsabelNavarro Mateu, D.Fernández Paradas, A. R.Barquero Cabrero, J. D2024-05-202024-05-20202297884112431155https://hdl.handle.net/20.500.14352/104220El trabajo es el resultado de tres ponencias previas; la primera, presentada en el VI Congreso Internacional de Mitocrítica «Mito y ciencia ficción», https://www.ucm.es/acis/congresos en octubre 2020, bajo el título ““La tríada Hécate en la era del cíborg: cruces entre ciencia ficción y arte contemporáneo” bajo una llamada a contribución. La segunda, titulada “Revitalizing Hekate: mythical hybridity, science fiction and cyborgs in Contemporary Culture” fue el resultado de una llamada a contribución (https://arthist.net/archive/23744 ) en la cual mi ponencia fue seleccionada y presentada en el 22º “Reception of the Fantastic in Modern and Contemporary Visual Art” en el departamento de Historia del Arte y Facultad de Historia de la Universidad de Haifa, Israel el 27 de abril 2021. Si en las dos ponencias anteriores, la figura mitológica elegida fue Hécate, en la última ponencia, el mito escogido fue Ícaro, aunque se mantiene el foco en la ciencia ficción y los cíborgs. El título de esta ponencia presentada en 2021 tras una llamada a contribuciones es: “Icarus Reactivated: Mythical hybridity, science fiction and cyborgs in contemporary culture” durante el congreso CUICIID 2021, el 6, 7 y 8 de octubre.Este capítulo es el resultado de una investigación postdoctoral realizada como parte del proyecto financiado Aglaya (H2019-HUM – 5714 - 2019-2022, subvencionado por la Comunidad de Madrid y el Fondo Social Europeo y dirigido por José Manuel Losada), cuyo objetivo es estudiar las huellas de los mitos en la cultura contemporánea. Este estudio ha identificado en el mito de Dédalo e Ícaro una metáfora sobre la condición humana impulsada por el deseo de superar las limitaciones geográficas, sociales y mentales. Contrastando las narrativas especulativas frente a las realidades artísticas, esta investigación analiza dos ejemplos de cíborgs en la cultura contemporánea: Bethany, el personaje de la serie Years and Years (2019) y Neil Harbisson, artista visual y músico y el primer cíborg reconocido legalmente como tal. Contrastando el cíborg ficticio con el real, estos ejemplos revitalizan el mito de Ícaro suscitando una reflexión sobre lo humano que entronca con dos escuelas de pensamiento: el transhumanismo, tal y como lo concibe el filósofo Nick Bolstrom, del Oxford Future of Humanity Institute y el posthumanismo abogado por las filósofas feministas Rosi Braidotti y Donna Haraway. Precisamente gracias a una beca Erasmus+ de movilidad puede asistir al Seminario “Posthuman Knowledge(s)” de Rosi Braidotti en la Universidad de Utrecht en 2019, profundizando en ese cuerpo de literatura filosófica.engAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Crossovers between myth and science fiction: Icarus, mythic hybridization and cyborgs in contemporary culturebook partrestricted accessMitocríticaÍcaroPoshumanismoTranshumanismoCiencia ficciónScience FictionCyborgCíborgTranshumanismMythMitoIcarusCine (Historia del Arte)5506.02-1 Historia del Arte. Siglos XIX - XX