Padilla Castillo, GracielaPadilla Castillo, GracielaArranz Rodríguez, Inés MaríaBernárdez Rodal, AsunciónBrandariz Portela, TaniaCarpio Arias, AntonellaCrespo Tejero, NatividadDel Pino Díaz, DavidGalán Casado, Diego AntonioGonzález Grimón, SimaHaiek, GabrielaLópez Vázquez, BelénMarín Ruiz, ArmandoMartín Herrero, José ManuelMartín García, NoemíMartínez Otón, LauraMartínez Rolán, Luis XabierMonroy Trujillo, AlbertoMoreno, ManuelMuñoz Díez, IsabelOliver González, Ana BelénOrtega Fernández, Eglée AndreinaPedro Carañana, JoanPila Cárdenas, Geoconda NohemíPiñeiro Otero, María TeresaPonzoa Casado, José ManuelReyes Padilla, KatherineRodríguez Hernández, JonattanRodríguez Alegre, LúaSánchez Lizcano, AlezeyaSegovia Alonso, Ana IsabelSosa Sánchez, Roxana PopelkaVaquerizo Domínguez, EnriqueVelasco Molpeceres, Ana MaríaVitriago Valdivieso, Laura CarolinaYunta Hidalgo, María del CarmenZeynalova, Aysel2024-07-092024-07-092024-06-28https://hdl.handle.net/20.500.14352/105855El proyecto de innovación docente titulado Herramientas de Inteligencia Artificial para la docencia y el aprendizaje en Comunicación: retos, posibilidades, netetiquetas, aborda las herramientas de IA para conocer y explotar sus posibilidades en estudios de Comunicación, desde una perspectiva ética, deontológica, creativa y de empoderamiento para la docencia y el aprendizaje en las aulas. ChatGPT ha actualizado y avivado los retos y problemas que la Inteligencia Artificial puede llevar a las aulas. Como modelo de lenguaje avanzado, basado en inteligencia artificial, el chat Generative Pre-trained Transformer es una herramienta muy útil para la generación de textos. Sin embargo, los docentes advierten sus contradicciones y peligros: al ser un modelo generativo, puede generar textos aleatorios o irrelevantes; los estudiantes pueden utilizarlo para hacer trabajos sin apenas esfuerzo, mermando sus capacidades de lectura, redacción y autoaprendizaje; y el fraude, no detectable por los tradicionales programas de antiplagio, hace que sea casi indetectable. No obstante, este proyecto quiere analizar esos problemas para educar a profesorado y alumnado en la búsqueda de las herramientas positivas que la IA y ChatGPT, entre otras inteligencias artificiales, pueden brindarnos. Para ello, se analizará la famosa herramienta (en su recién estrenada versión 4.0 al cierre de esta solicitud) y otras herramientas de IA que son útiles para la docencia, aprendizaje y preparación profesional de estudiantes de Comunicación (Lumen5, Hugging Face, Canva, CopyAI, Prismas, Jasper, Artssy, Runway, Fliki, Resemble, Capcut, Gradescope, Scribble Diffusion, Midjourney, Wombo, Crayon, Grammarly, Deepl entre otras). Todas ellas conforman el proceso creativo completo de creación de textos y contenidos de comunicación, con todos los posibles ingredientes: texto, imagen, vídeo, voz, avatares, ilustraciones, dibujos, interacciones. No se pretende que la máquina trabaje por el comunicador, sino que la máquina inspire, guíe y corrija un contenido humano y humanizado.The teaching innovation project entitled Artificial Intelligence Tools for teaching and learning in Communication: challenges, possibilities, netiquette, addresses AI tools in order to learn about and exploit their possibilities in Communication studies, from an ethical, deontological, creative and empowering perspective for teaching and learning in the classroom. ChatGPT has updated and enlivened the challenges and problems that Artificial Intelligence can bring to the classroom. As an advanced, AI-based language model, the chat Generative Pre-trained Transformer is a very useful tool for text generation. However, teachers warn of its contradictions and dangers: being a generative model, it can generate random or irrelevant texts; students can use it to do work with little effort, undermining their reading, writing and self-learning skills; and fraud, undetectable by traditional anti-plagiarism programmes, makes it almost undetectable. However, this project aims to analyse these problems in order to educate teachers and students in the search for the positive tools that AI and ChatGPT, among other artificial intelligences, can provide us with. To do so, we will analyse the famous tool (in its recently released version 4.0 at the closing of this application) and other AI tools that are useful for teaching, learning and professional preparation of Communication students (Lumen5, Hugging Face, Canva, CopyAI, Prismas, Jasper, Artssy, Runway, Fliki, Resemble, Capcut, Gradescope, Scribble Diffusion, Midjourney, Wombo, Crayon, Grammarly, Deepl among others). All of them make up the complete creative process of creating texts and communication content, with all the possible ingredients: text, image, video, voice, avatars, illustrations, drawings, interactions. The aim is not for the machine to work for the communicator, but for the machine to inspire, guide and correct human and humanised content.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Herramientas de Inteligencia Artificial para la docencia y el aprendizaje en Comunicación: retos, posibilidades, netetiquetasArtificial Intelligence Tools for Teaching and Learning in Communication: Challenges, Possibilities, Netiquetteteaching innovation project430open accessInteligencia ArtificialRedes socialesÉtica digitalCreatividadNetetiquetaCiencias de la Información1203.04 Inteligencia Artificial7199 Otras Especialidades Relacionadas Con la Ética5910.02 Medios de Comunicación de Masas