Arquero Avilés, María Del RosarioArquero Avilés, María Del RosarioGranda Rossi, María IsabelIsasi Marín, JosefaReal Rodríguez, ElenaMarco Cuenca, GonzaloSalvador Oliván, José AntonioSiso Calvo, BrendaGarcía Romeral Pérez, CarlosHeras Lasanta, MartaCamarero Santamaría, MarVidal Olivares Martínez, FranciscoLoreto Olmedo, Elena2024-09-112024-09-112024https://hdl.handle.net/20.500.14352/108070Proyecto aprobado en la Convocatoria de proyectos Aprendizaje-Servicio (ApS) de la Universidad Complutense de Madrid en su edición del curso 2023-24El objeto general del proyecto es integrar el enfoque y la metodología ApS y la perspectiva de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en la formación de los futuros bibliotecarios, archiveros y documentalistas en su rol de directores y/o gestores de proyectos en conexión con el ámbito profesional y social. Su orientación está basada en la conformación de una comunidad de práctica que, por medio de propuestas y en el contexto de escenarios profesionales reales, permita el desarrollo de proyectos que respondan a su entorno de referencia y que estén basados en la intersección de dos metodologías pedagógicas y disciplinas clave: por un lado, el Aprendizaje Servicio (ApS) y, por otro, la dirección, planificación y gestión de proyectos, ambas combinadas y aplicadas en el contexto del área de conocimiento de Biblioteconomía y Documentación. El proyecto se concibe como amplificador y multiplicador de dichas metodologías y, en definitiva, como un proyecto generador de proyectos que, a su vez, se sustenten en la aplicación y combinación de ambas metodologías sobre la base de los ODS y sus metas como fuente de inspiración para definir el alcance de los proyectos que se formulen como resultado. La edición del proyecto prevista para el curso académico 2023-24, que se presenta se sustenta en la experiencia en el desarrollo de los proyectos titulados “Aprendizaje-Servicio y Agenda 2030: Laboratorio de ideas de proyectos en la formación de los futuros bibliotecarios, archiveros y documentalistas” (ediciones 2022-23 y 2021-22) y “Aprendizaje Servicio en el área de Biblioteconomía y Documentación: un proyecto generador de proyectos en bibliotecas, archivos y centros de documentación”, todos ellos liderados por la solicitante y financiados y aprobados en la Convocatoria de proyectos Aprendizaje-Servicio (ApS) de la Universidad Complutense de Madrid en sus ediciones de los cursos 2022-23, 2021-22 y 2018-19, respectivamente.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Aprendizaje-Servicio y Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)-Agenda 2030: Laboratorio de ideas de proyectos en la formación de los futuros bibliotecarios, archiveros y documentalistas (Edición 2023-2024)service-learning projecthttps://www.ucm.es/idealab_grupodeinvestigacionhttps://www.ucm.es/idealab_grupodeinvestigacionopen access02Servicios Públicos de LecturaBibliotecas PúblicasDirección y Gestión de Proyectos y Agenda 2030Aprendizaje-Servicio (ApS) y Gestión de proyectosCiencias SocialesHumanidades58 Pedagogía