Parra Contreras, María PilarD' Antonio Maceiras, SergioGordo López, Ángel Juan2023-06-192023-06-1920141888-9697,https://hdl.handle.net/20.500.14352/35452The main objective of this paper is to provide a further understanding of the socio-economic and cultural characteristics of road users with the highest prevalence in the non-use of seat belts. The method designed for this study combines and complements the data obtained through an online survey technique administrated in Facebook with new data extracted from the social networks, in particular the cultural, leisure and consumption preferences of users who completed the questionnaire as expressed by “Like” registres included in their Facebook’s profi les. The results show a high risk profi le that includes men and women aged between 36 and 47, and men and women between 18 and 29 years, mainly car drivers and in less extent van drivers, with middle-high educational levels and residents in small towns or rural areas.El objetivo principal del presente artículo es profundizar en las características socioeconómicas y culturales de los usuarios de carreteras con mayor prevalencia en el no uso del cinturón de seguridad. Para ello desarrollamos una metodología de trabajo capaz de combinar y complementar los datos obtenidos a partir de un cuestionario online administrado en Facebook, y nuevos datos procedentes de las redes sociales, en concreto, los «Me gusta» del perfil de Facebook de los usuarios que cumplimentaron el cuestionario. Los resultados muestran un perfi l de riesgo alto que incluye hombres y mujeres con edades comprendidas entre los 36 y 47 años, y hombres y mujeres entre los 18 y 29 años, principalmente conductores de automóviles y en menor medida de furgonetas, con niveles educativos medios altos, residentes en pequeñas ciudades o poblaciones rurales.spaSocioeconomic and cultural characterization of drivers who do not wear seatbelts in Spain: through social networks studyCaracterización socioeconómica y cultural de los conductores que no usan el cinturón de seguridad en España: un estudio a través de las redes socialesjournal articleopen access«Like»Road safetySeat bealtSocial networksSociocultural modelCinturón de seguridadModelo socioculturalSeguridad vialRedes sociales«Me gusta»Investigación social