Pérez Naranjo, NarcisaPortellano Pérez, José AntonioAELFA2025-12-152025-12-152013-071137-2192https://hdl.handle.net/20.500.14352/129004El lenguaje es una de las funciones cognitivas más ampliamente observadas a través del estudio de pacientes afásicos. Durante el último siglo, nuevas perspectivas de investigación como las ofrecidas por la neuroimagen, la neurolinguística y la neuropsicología, nos acercan a la observación de dicho proceso fundamentalmente afectado en la afasia y a su interrelación con otras funciones cognitivas como la atención y/o la memoria. En éste estudio ,se analizó una muestra de 17 pacientes con ACV de la Arteria Cerebral Media izquierda y diagnóstico de afasia (clasificadas según afectación de procesos lingüísticos en comprensivas, expresivas y mixtas ) y se comparó con 14 grupos control. El objetivo era observar la posible afectación en estos pacientes de otros procesos cognitivos como la atención y las FE. Se aplicó una batería de tests compuesta por : Mini-Mental, 4 pruebas de evaluación de FE (TMT, Five-Digit test, Test del Zoo y Token Test) y en lenguaje mediante 11 subtests de la Bateria Boston para la afasia y la suprueba de pragmática del BLOC. En base a dicha evaluación se les clasificó en términos de funcionalidad lingüística en tres grupos: Afasia expresiva, sensorial y mixta y e observó si sus déficits correspondientes en lenguaje correlacionaban con dificultades de atención, selección y planificación de la información lingüística procesada. Los resultados muestran que sí existe una alta correlación con trastornos en las FE en sujetos afásicos comparativamente con el grupo de controles contra la perspectiva clásica que muestra a dichos pacientes con afectación exclusiva del lenguaje.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Rendimiento neuropsicológico en lenguaje y funciones ejecutivas en adultos con afasia.conference paperhttps://www.aelfa.org/es/congreso/historico/xxviii-congreso-internacional-de-la-aelfa-ifopen accessAfasiaAtenciónFunción EjecutivaInterrelaciónLenguajeNeuropsicología61 Psicología