Peydró, Guillermo G.2025-01-202025-01-202013Peydró, G. G. (2013). Pervivencia del icono: la «perspectiva invertida» en el cine ruso contemporáneo. Goya: Revista de arte, 344, 264-275.0017-2715https://hdl.handle.net/20.500.14352/115174La tendencia más significativa del cine ruso contemporáneo, ejemplificada por los trabajos de Andrei Tarkovski y Aleksandr Sokurov, presenta una de las bases estéticas más sólidas y diferenciadas de la historia del cine, además de un caso de estudio particular dentro de las opciones de diálogo entre distintas artes visuales. Ambos, principalmente a través de una serie de operaciones de distorsión de la imagen, han construido relatos que defienden una idea específica del cine como arte, y del arte como filosofía frente a la temporalidad humana. Lejos de toda intención manierista, el modelo estético del que parten es el análisis de la perspectiva invertida de los iconos, realizada por el historiador del arte y teólogo ruso Pável Florenski a principios del siglo XX.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Pervivencia del icono: la "perspectiva invertida" en el cine ruso contemporáneojournal articlehttps://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4453612https://www.revistagoya.com/es/buscar/?pid=5e9669bdd4552da7a56d82413c8ce5afcc223606&ud=2542metadata only access791752Cine rusoPerspectiva invertidaAndrei TarkovskyAleksandr SokurovPavel FlorenskiPinturaIconosCine (Ciencias de la Información)Películas cinematográficasPintura (Bellas Artes)Pintura (Historia del Arte)Cristianismo6203.01 Cinematografía6203.07 Pintura5101.10 Religión