González Gil, AlfredoGarcía Pascual, Mª de los ÁngelesTriguero Robles, DomingoMillán Pastor, María PilarSilván Granado, GemaRevuelta Rueda, LuisPicazo González, Rosa AnaGarcía García, Rosa MaríaLorenzo González, Pedro LuisIllera Del Portal, Juan CarlosIllera Del Portal, Josefina MaríaCosta Buitrago, Gonzalo AntonioJerónimo Sánchez, BenedictoGarcía-Velasco Fernández, Carmen PilarModesto Moya, JesúsRamírez Gómez, EstherMartínez Millán, Alejandro2023-06-172023-06-172021-05Desarrollo de material audiovisual aplicable a distintas prácticas de Fisiología para su utilización en un entorno virtual. A. González Gil. Proyecto Innovación-Docencia UCM nº 105, 2020-21https://hdl.handle.net/20.500.14352/9803Los nuevos retos a los que se enfrenta la universidad en la última década, hacen necesaria la elaboración de un material audiovisual apropiado que permita la impartición eficaz de unas prácticas innovadoras y que faciliten su replicabilidad a través de vías online. Este trabajo supone el desarrollo de material audiovisual de 6 prácticas seleccionadas de Fisiología, perfectamente aplicables a distintas disciplinas dentro del área de Ciencias de la Salud. Las prácticas seleccionadas (Ejercicio aeróbico, Electroencefalografía, Electrooculografía, Espirometría, Metabolismo basal y Reflejos medulares) sonrealizadas con un sistema de laboratorio virtual (Biopac Student Lab), basado en la obtención de una serie de datos fisiológicos a lo largo de un registro para su posterior análisis y discusión. Cada video ha sido dividido en tres partes: Introducción (explicación de forma atractiva de los fundamentos y objetivos de la práctica, junto con videos/imágenes procedentes de webs que permiten su descarga gratuita); Desarrollo (explicación detallada del procedimiento de la práctica y su ejecución); y Análisis del registro (análisis y discusión de los distintos resultados obtenidos durante el desarrollo de la práctica). Este material puede ser aprovechado por el alumno en distintas situaciones: a) antes de la impartición de las prácticas, adquiriendo una serie de conocimientos previos y que permitan entender la práctica y su desarrollo (parte 1 y 2 del vídeo), destinando el tiempo de la práctica para la interpretación y discusión de los resultados (parte 3); b) después de la impartición de la práctica, ya que el alumno puede disponer en todo momento de dicho material audiovisual, revisarlo las veces que sea necesario y fomentar también el autoaprendizaje; c) en situaciones en las que la impartición de clases presenciales no sea posible, como por ejemplo, las derivadas de la pandemia por COVID-19. La elaboración del material audiovisual garantiza un material docente de calidad, persistente en el tiempo (innovación pedagógica); permite la transferencia de conocimientos al ser un recurso en abierto (Open Educational Resources); posibilita la gestión del ritmo de trabajo por parte del alumno/docente (e-learning); estimula la autonomía en el estudio por el alumno (autoaprendizaje); posibilita que el tiempo empleado para la clase presencial se dedique para resolución de dudas o explicación de mecanismos más complejos (Flipped classroom).spaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 EspañaDesarrollo de material audiovisual aplicable a distintas prácticas de Fisiología para su utilización en un entorno virtualDevelopment of audiovisual material applicable to different Physiology practices for use in a virtual environmentteaching innovation project105open accessMaterial audiovisualFisiologíaInnovación pedagógicaOpen educational resourcesE-learningAutoaprendizajeFlipped classroomCiencias de la SaludFisiologíaFisiología veterinariaFisiología animal (Farmacia)2411 Fisiología Humana