Gómez Gómez, Francisco2023-06-202023-06-202009-03-04https://hdl.handle.net/20.500.14352/45806La comunicación aborda la utilidad del Campus Virtual UCM en el diseño, la realización y el desarrollo de la segunda especialidad en Orientación y consejería al niño, adolescente y psicoterapia familiar, para el apoyo a la docencia presencial desarrollada en la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) de Arequipa en el Perú, durante tres años consecutivos (de 2005 al 2008) en los que se impartieron tres promociones de la citada segunda especialidad. La docencia presencial de cada promoción consistió en impartir doscientas horas divididas en módulos de cincuenta horas desarrollados por profesores españoles, con una periodicidad trimestral en cada uno de los tres años académicos mencionados. El diseño del curso de postgrado en el Campus Virtual UCM resultó útil para la comunicación entre todos los participantes y sobre todo para informar y asesorarse sobre los casos que cada uno de los estudiantes atendió. Los foros muestran cientos de casos atendidos en los tres años de duración y con ello el éxito obtenido en el mejoramiento y la supervisión de los casos presentados.spaEl Campus Virtual Complutense en el apoyo de la docencia de postgrado en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, Perúbook parthttps://campusvirtual.ucm.es/SCRIPT/jornada-58115445-3/scripts/serve_homehttp://dialnet.unirioja.es/servlet/extaut?codigo=339551open accessCampus VirtualApoyo docencia presencialPostgradoServicios socialesPsicoterapia de familiaFamilia (Trabajo Social)Internet (Informática)Trabajo social (Sociología)MediaciónAprendizajeOrientación escolarMétodos de enseñanzaMenoresEnseñanza universitaria6307.05 Servicios Sociales6103.07 Psicoterapia3325 Tecnología de las Telecomunicaciones6114.05 Resolución de Conflictos6104.03 Leyes del Aprendizaje6103.03 Asesoramiento y Orientación Educacional6104.02 Métodos Educativos5801.08 Enseñanza Programada