Peñaloza Figueroa, Juan LuisPeñaloza Figueroa, Juan LuisAparicio Sánchez, María del SocorroBaciero de Lama, CarmenDones Tacero, MilagrosGonzález del Pozo, RaquelHermosa del Vasto, Paola MarcelaHernández Estrada, AdolfoIgnacio Cabeza, JorgeLluna Taverner, Francisco JoséQuiroga Vera, Anjuli-BaiRosado Cubero, Ana IsabelSilva Olaran, Beatriz de2024-07-102024-07-102024-06-24https://hdl.handle.net/20.500.14352/105905Este proyecto de innovación está enfocado a lograr un diagnóstico relativo al empoderamiento efectivo de los estudiantes y profesores en el uso de las TIC, de modo que permita el diseño de estrategias y programas de formación para atender las diferentes manifestaciones de la brecha digital presente en el sistema universitario. Diagnóstico que para los gestores del sistema universitario supone contar con información relevante para la toma de decisiones y sobre la disposición de incorporación, de uso y del impacto sobre las estrategias didácticas de enseñanza-aprendizaje. Las implicaciones de este proceso de empoderamiento suponen la constatación de que la enseñanza universitaria requiere del desarrollo de ciertos saberes relacionados con las formas de uso de las TICs y el background de capacidades de selección de recursos digitales, que se asume que todos deberían conocer, pero, que muy pocos conocen. Lo cierto, es que nadie tiene certeza acerca de a quién corresponde la tarea de enseñarlos ni en qué etapa del proceso educativo.spaBig-Data en Educación VII: integración e impacto de la literacidad tecnológica en el mundo académico universitario: indicadores del Grado de Integración de las TICs en la huella académica de profesores y alumnos de la UCM y UAMteaching innovation projectPIMCD373/23-24open accessEmpoderamientoTICBrecha digitalTecnologíaRecursos digitalesCienciasCiencias Sociales33 Ciencias Tecnológicas53 Ciencias Económicas58 Pedagogía