Aráez Santiago, TatianaMatía Polo, María InmaculadaEncabo, EnriqueMatía Polo, María Inmaculada2024-02-052024-02-052021Encabo, Enrique, y Inmaculada Matía Polo, eds. Entre copla y Flamenco(s). Escenas, diálogos e intercambios. Dykinson, S.L., 2021. https://doi.org/10.2307/j.ctv20hctw3.978-84-1377-596-810.2307/j.ctv20hctw3.7https://hdl.handle.net/20.500.14352/99163A partir del estudio de fuentes primarias, este capítulo contextualiza el acercamiento de Joaquín Turina a Isaac Albéniz en París durante sus años de formación (1905-1913). En concreto, presenta un estudio que supera la visión extendida de Albéniz como “faro” turiniano hacia la composición de música española; demuestra cómo la idea de crear un arte netamente español ya se había fraguado en el pensamiento turiniano desde la etapa previa a sus años de formación en París; evidencia, a partir del estudio de programas de concierto, cómo la fecha de encuentro entre ambos músicos fue anterior a la habitualmente establecida; reconoce el papel exacto de Albéniz y su Iberia en los inicios artísticos de Turina, para lo cual se exploran las diferencias compositivas entre ambos; y se analiza a Turina como un estudioso permanente del canto popular. Es precisamente el estudio de los escritos de Turina sobre la influencia del canto popular y el flamenco en la configuración de su lenguaje compositivo, lo que permite a la autora desmontar tópicos que apuntaban a un alejamiento del músico respecto a los palos de este género y localizar fuentes de su inspiración.spaEl canto popular en Joaquín Turina: hacia la búsqueda de un arte netamente españolbook parthttps://doi.org/10.2307/j.ctv20hctw3.7metadata only access781.7 781.7(460)Canción popularMúsica españolaJoaquín TurinaMúsica folklóricaHumanidades6203.06 Música, Musicología