Marinas Herreras, Jose MiguelGelpi Acosta, Aleida Carolina2023-06-202023-06-202007978-84-669-3108-3b23977619https://hdl.handle.net/20.500.14352/56332Tesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Filosofía, Departamento de Filosofía del Derecho, Moral y Política II (Etica y Sociología), leída el 28-02-2007El deseo de conocer el futuro, aquello que se avecina y es desconocido para los mortales acompañó las experiencias de los pueblos de la antigüedad. Esta mentalidad trajo el desarrollo de múltiples ritos de adivinación religiosa que a pesar de el triunfo del secularismo que trajo la Ilustración y la doctrina cristiana en el siglo XVII, se mantuvo en las creencias de los ciudadanos hasta la actualidad. Esto representa una paradoja en vista de los logros que la ciencia y el racionalismo han obtenido durante tantos siglos de educación científica. Los cientos de agoreros que se dedican hoy a hacer especulaciones a clientes en la radio, la televisión y en sus bazares, demuestran que este rito está lejos de sobrevivir sólo en la marginalidad. Su evidente crecimiento en la vida pública debe parte de sus causas a que muchos ciudadanos deciden convertirse en clientes de adivinos porque buscan respuestas providentes a problemas contundentes que no hallan solución en otras esferas más racionalizadas de la vida cotidiana. La sesión aporta para ellos un tipo de justicia pagana, y, soluciones de atajo que a través de la sugestión de la magia y la superstición logran aliviar el dolor, el mal y el sufrimiento. Todavía hoy inclusive hay instituciones laicas que como la bolsa de valores expresan sus pronósticos bursátiles en la forma especulativa y mágica que es común a los agoreros. Los adivinos con su especulación intuitiva, emocional y espectacular también están integrados en los medios de comunicación y sus pronósticos parecen estar en sintonía con los valores y sueños de la sociedad de consumo.spaEl oráculo y ritos populares en la sociedad de consumodoctoral thesisopen access2-544.8(043.2)(0.034)Ritos y ceremoniasMagia y brujeríaReligión (Sociología)Teorías sociológicas5101.08 Magia6301.10 Sociología de la Religión6303.05 Teoría