Ramos Torre, Ramón2023-06-202023-06-2020121130-8001https://hdl.handle.net/20.500.14352/45034Al estudiar los ritos piaculares en Las Formas Elementales de la Vida Religiosa Durkheim esboza una sociología del mal de interés general. Esa sociología concibe el mal como un hecho social y explica los ritos de duelo y expiación, la creencia en poderes malignos y la purgación ritual del mal. Durkheim relaciona el mal con la ambigüedad de lo sagrado, lo que produce serias tensiones en su sistema teórico. También aborda el problema de la teodicea para el que propone una solución laica en forma de una sociodicea fundamentada en términos funcionalistas.In his analysis of piaculiar rites in The Elementary Forms of Religious Life, Durkheim outlines a sociology of evil of general interest. This sociology conceives evil as a social fact and explains the rites of mourning and atonement, the belief in malignant powers and the ritual purge of evil. Durkheim relates evil with the ambiguity of the sacred, causing serious tensions in his theoretical system. He also addresses the problem of theodicy for which he proposes a lay solution in the form of a functional based sociodicy.spaSociología del mal y teodicea en Las Formas Elementales de la Vida Religiosa de E. DurkheimSociology of evil and theodicy in Durkheim’s Elementary Forms of Religious Lifejournal articlehttp://revistas.ucm.es/index.php/POSO/article/view/38415open accessAmbigüedad de lo sagradoDurkheimRitos piacularesSociología del malTeodiceaAmbiguity of the sacredPiacular ritesSociology of evilTheodicySociologíaCambio socialReligión (Sociología)Sociología de la educación (Sociología)Teorías sociológicasInvestigación social63 Sociología6307 Cambio y desarrollo Social6301.10 Sociología de la Religión6306.05 Sociología de la Educación6303.05 Teoría