González Rubio, RamónGuzmán Solís, EduardoFernández Peña, Laura2023-06-172023-06-172019-12-04https://hdl.handle.net/20.500.14352/10724Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias Químicas, Departamento de Química Física, leída el 15-07-2019En los últimos años, el interés por el conocimiento y la comprensión del comportamiento de los fluidos complejos ha experimentado una gran evolución debido a su participación en distintos campos, incluyendo la cosmética, farmacia y tecnología de los alimentos [1-3]. En particular, el interés por estos sistemas viene desencadenado por su comportamiento en las proximidades de interfases y su capacidad para formar estructuras autoensambladas que permiten la encapsulación de principios activos. De este modo, la aplicación de los fluidos complejos en cosmética ha permitido dar un carácter más funcional a los productos para el cuidado personal..In recent years, the interest for the study of the physico-chemical behavior of complex fluids has undergone a noticeable evolution as result of its extended use in several technological fields including cosmetic, pharmacy and food technology [1-3]. In particular, this interest has been triggered by the behavior of complex fluids close to interfaces and, its ability to form self-assembled structures enabling for the encapsulation of active compounds. Hence, the use of complex fluids in cosmetics has driven the design and fabrication of personal care products which presents a multifunctional character...spaEstudio físico-químico de fluidos complejos de uso cosméticodoctoral thesisopen access532(043.2)FluidosFluidsQuímica física (Química)