Person:
Guerra Llamas, María Isabel

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Profile Picture
First Name
María Isabel
Last Name
Guerra Llamas
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Enfermería, Fisioterapia y Podología
Department
Enfermería
Area
Enfermería
Identifiers
UCM identifierScopus Author IDDialnet ID

Search Results

Now showing 1 - 2 of 2
  • Item
    Project number: 349
    Ética Narrativa: la importancia del cine para la docencia virtual de la bioética en Ciencias de la Salud
    (2022) Velasco Sanz, Tamara Raquel; Pinto Pastor, María Pilar; Pascual Segovia, María Jesús; Moreno Milán, Beatriz; De Vega González, Gerardo; Pacios Blanco, Rubén Eduardo; Hernández Mansilla, José Miguel; Guerra Llamas, María Isabel; Mower Hanlon, Lydia Frances; Robledano Consentini, Verónica
    El cine ha demostrado ser una herramienta docente muy eficiente, ya que una escena de una película permite aproximar al estudiante ante circunstancias a las que ellos mismos se tendrán que enfrentar más adelante en su práctica clínica. Al observar las situaciones previamente y reflexionar sobre ellas, los alumnos pueden adquirir herramientas que podrán aplicar cuando se enfrenten a los problemas reales. Además, la variedad y amplitud de películas que podemos encontrar que tratan los problemas y desafíos más importantes de la atención sanitaria, permiten abordar los principales conflictos éticos a los que se enfrentarán los estudiantes como: el uso y abuso de la tecnología sanitaria, dificultades en la relación clínica, barreras en los procesos de comunicación, problemas con enfermos vulnerables, cuestiones sobre el inicio y final de la vida, la muerte, relación con la industria farmacéutica, problemas de justicia en la atención sanitaria, trasplantes, conflictos entre profesionales, investigación con seres humanos, genética, ayuda humanitaria, salud pública, pandemias… Con la ética narrativa se pretende aprovechar la potencia docente del cine para que los estudiantes de enfermería y medicina puedan analizar los problemas más importantes de la atención sanitaria y adquirir herramientas prácticas para afrontarlos.
  • Item
    Project number: 248
    Simulación Clínica para la docencia de la Bioética en Ciencias de la Salud
    (2021) Velasco Sanz, Tamara Raquel; Guerra Llamas, María Isabel; Herreros Ruíz-Valdepeñas, Benjamín; Moreno Milán, Beatriz; Mower Hanlon, Lydia Frances/LF; Pascual Segovia, María Jesús; Pinto Pastor, María Pilar; Robledano Consentini, Verónica
    En Ciencias de la Salud existe una creciente preocupación en cómo pueden adquirir los estudiantes las competencias prácticas sin perjudicar directamente a los pacientes, especialmente en procesos tan complejos como la comunicación de malas noticias o la identificación de conflictos éticos. Una de las estrategias formativas que se ha diseñado para ello es la Simulación Clínica cuyo objetivo es garantizar la seguridad y fomentar el trabajo en equipo, siendo clave poder facilitar dicha herramienta bajo la docencia virtual. Esto permite a los estudiantes interiorizar conceptos, ser críticos antes determinadas actitudes y hacer un entrenamiento de la toma de decisiones ante conflictos éticos. La Simulación Clínica se basa en técnicas de experiencias de aprendizaje estructuradas, donde se enseñan procesos y escenarios clínicos, que suponen una eficaz herramienta para la medición de competencias tanto en la ejecución de un proceso como en el trabajo en equipo, permitiendo adquirir hábitos de comportamiento que disminuyen las posibilidades de sufrir un daño, especialmente cuando se vaya a realizar directamente sobre el paciente. Algunos de los elementos clave de la simulación son: Establecer un objetivo claro y estructurado (uso de guiones); Escenarios y equipos lo más realistas posibles (para su desarrollo virtual será necesario la elaboración de material interactivo mediante el uso de medios audiovisuales específicos que han demostrado ser un material de enorme utilidad educativa en ciencias de la salud, especialmente en el ámbito de la bioética); Deben ser repetitivos ; Los niveles de competencias deben estar adaptadas al grado de dificultad; Se deben incorporar como parte clave de los programas formativos tanto pregrado como posgrado. Para mejorar el aprendizaje, además de la simulación se realizará un Debriefing o Feed-Back a través de la plataforma virtual para realizar una reflexión rigurosa que permita analizar los valores, conocimientos y actitudes que guían las actuaciones de los profesionales. Se basará por tanto en la revisión del evento simulado, a través de la conversación entre el profesor y los estudiantes, en la que los participantes analizarán sus acciones y reflexionarán para mejorar o mantener su rendimiento en el futuro. El objetivo de este proyecto es evaluar el impacto de la simulación clínica virtual en la adquisición de competencias en el ámbito de la bioética en estudiantes de enfermería y medicina. El equipo investigador tiene una gran experiencia en la elaboración e implementación de material audiovisual para la docencia en bioética, pero al no existir un material específico de este tipo para la docencia virtual, con este proyecto se pretende ofrecer al estudiante las herramientas necesarias que le posibiliten adquirir las competencias para poder enfrentarse a situaciones reales en la práctica asistencial.