Person:
Botezán, Iuliana

Loading...
Profile Picture
First Name
Iuliana
Last Name
Botezán
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Ciencias de la Documentación
Department
Biblioteconomía y Documentación
Area
Biblioteconomía y Documentación
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 3 of 3
Loading...
Thumbnail Image
Publication

Desarrollo de un Quizup para áreas de conocimiento de las asignaturas de Información y Documentación

2018-06-30, Sanchez-Cuadrado, Sonia, Férnández Bajón, María Teresa, Razquin Zarpe, Pedro, Montesi, Michela, Cuevas Cerveró, Aurora, Blázquez Ochando, Manuel, Sánchez Jimenez, Rodrigo, Botezán, Iuliana, García Moreno, María Antonia, Miguel García, Josefa, Blanco Sanz, Francisco Javier, Calzada Obispo, Irene, Morato Lara, Jorge Luis, Barra Zavaleta, Eduardo, Parra Valero, Pablo, Sampedro Nicolás, Luis

Este proyecto desarrolla un juego de preguntas y respuestas para que los alumnos puedan aprender y memorizar de un modo lúdico los contenidos de diferentes asignaturas del Grado de Información y Documentación mediante una APP móvil.

Loading...
Thumbnail Image
Publication

Las personas mayores como capital social: promoviendo su participación e integración en redes de conocimiento intergeneracionales

0030-09-23, Montesi, Michela, Álvarez Bornstein, Belén, Cuevas Cerveró, Aurora, Fernández Bajón, María Teresa, García Moreno, María Antonia, Ovalle Perandones, María Antonia, Parra Valero, Pablo, Ramos Simón, Luis Fernando, Villaseñor Rodríguez, Isabel, Marquez Sanz, Álvaro, Ramírez Pérez, Ana, Mejías Galán, Montserrat, Pérez Melero, Lucía, Elvira Montes, Inés, Coronel Hernández, Manuel, Botezán, Iuliana, Botezán, Iuliana, Montesi, Michela, Álvarez Bornstein, Belén, Cuevas Cervero, María Aurora, García Moreno, María Antonia, Ovalle Perandones, María Antonia, Parra Valero, Pablo, Ramos Simón, Luis Fernando, Villaseñor Rodríguez, Isabel, Universidad Complutense

El proyecto busca la integración de las personas mayores en el tejido social a través del intercambio de conocimiento experiencial y local con el alumnado de primaria y el alumnado universitario. En el contexto del Parque Móvil del Estado, un conjunto residencial del distrito de Chamberí, se han realizado diferentes actividades en las cuales las personas mayores y el alumnado del Colegio de San Cristóbal (ubicado en el propio Parque), supervisados por el alumnado universitario, han intercambiado información y conocimientos sobre la vida y diferentes prácticas sociales en el Parque, en la actualidad y en el pasado. Entre las varias actividades, se han contemplado entrevistas, tomas de fotografías, realización de vídeos y talleres, y una exposición de fotografías. La información, los conocimientos y las experiencias intercambiadas en estos encuentros se han plasmado, en parte, en una especie de “repositorio de conocimiento local” difundido a través de Instagram: https://www.instagram.com/parquemovilucm/. Sin embargo, el principal resultado ha sido intangible, pues la comunidad de personas participantes, en particular las personas mayores, han actuado como infraestructura humana para la transmisión de lo que se conoce como “patrimonio inmaterial”, es decir “las prácticas, expresiones, saberes o técnicas transmitidos por las comunidades de generación en generación” (UNESCO, sf), o “conocimiento local” . En esta perspectiva, además, hemos valorizado a la población mayor como “capital social”, por su capacidad de compartir experiencias y vivencias, y contribuir a la transmisión de ese patrimonio inmaterial y conocimiento local que se consideran elementos determinantes en la formación de la identidad de comunidades y su resiliencia ante las crisis.

Loading...
Thumbnail Image
Publication

Gender imbalance in doctoral education: an analysis of the Spanish university system (1977–2021)

2023-02-11, Sánchez Jiménez, Rodrigo, Botezán, Iuliana, Barrasa-Rodríguez, Jesús, Suárez‑Figueroa. Mari Carmen, Blázquez Ochando, Manuel

Doctoral education is a key feature of university systems, as well as a basic foundation of scientific practice. That period culminates in a dissertation and examination of the candidate that has been studied from several points of view. This paper reports the results of an analysis on the evolution and characteristics of gender imbalance of a complete doctoral system for a wide period of time. Data from the database Teseo was used in order to identify the individuals involved in the process, the scientific fields in which the dissertations where classified, and the institutions in which the examination took place. Results: the Spanish system shows a clear evolution towards gender balance, but also some concerning trends that are worth tracking. Seemingly, STEM disciplines look to be evolving more slowly than other branches of science in several aspects. A leaky pipeline is characterized in this system around the roles of supervisors, candidates, members and chairs of the dissertation committees. Gender assortativity is also studied and described, and its possible effects discussed around the academic relations that surround doctoral examination.